Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los futuros adiestradores caninos ucranianos ya se encuentran en España

Los futuros adiestradores caninos ucranianos ya se encuentran en EspañaGuardia Civil

La Guardia Civil se suma al entrenamiento de los ucranianos y formará a ocho adiestradores caninos

Podrán entrenar a perros en la lucha contra el tráfico de armas, municiones y explosivos

Cuando se habla de una guerra, enseguida aparecen en nuestra mente imágenes de bombardeos, de disparos de artillería, de tanques… que protagonizan los soldados. Pero en la guerra intervienen muchos más factores. Y, de igual modo, están protagonizados por otros cuerpos más allá del Ejército.
Por eso, la Guardia Civil ha comenzado a participar en el entrenamiento de la defensa ucraniana. Se suma así al Ejército español que, desde septiembre, viene entrenando a cientos de soldados ucranianos, que regresan al frente de guerra tras aprender en España lo mejor de su Ejército.
En el proyecto participa la Organización de Seguridad y Cooperación Española y los gobiernos de España y de Ucrania

En el proyecto participa la Organización de Seguridad y Cooperación Española y los gobiernos de España y de UcraniaGuardia Civil

También la Benemérita instruirá en una de las competencias donde destaca especialmente, en el adiestramiento canino. De esta forma, ocho miembros del Servicio Estatal de la Guardia de Fronteras y del Servicio Estatal de Aduanas de la República Ucraniana serán instruidos en los próximos cuatro meses en el adiestramiento de perros «ante la necesidad de prevenir el tráfico ilícito de armas, las acumulaciones desestabilizadoras y la proliferación incontrolada de armas pequeñas y armas ligeras, así como la existencia de munición convencional y explosivos».

Experiencia de la Guardia Civil

La experiencia, conocimientos especializados y aptitudes de que dispone la Guardia Civil en el ámbito de la prevención, la lucha y la investigación del tráfico de armas, municiones y explosivos en todos sus aspectos, y el uso que el Servicio Cinológico de la Guardia Civil hace de los perros especializados para prevenir, registrar y detectar estos ilícitos con éxito, ha propiciado el acuerdo de colaboración con la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) para que estos ocho agentes se formen en España.
Uno de los perros se preparan en el Centro Militar Canino de la Defensa

Los perros conforman una parte muy importante tanto del Ejército como de los diferentes cuerpos policialesPaula Argüelles

La formación que se desarrollará en el Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil en El Pardo (Madrid) y una vez concluido el curso, los agentes de Fronteras y Aduanas de Ucrania podrán adiestrar a los perros que disponen estos cuerpos. Será una formación muy similar a la que España ofrece tanto en el citado centro de la Guardia Civil como en el Centro Canino Militar de la Defensa, que fue visitado hace ahora un año por El Debate y donde se adiestra a perros tanto del Ejército como de los diferentes cuerpos policiales.
Así, de esta forma, en España ya se forma a militares ucranianos en el aprendizaje básico para el combate, en la utilización del diferente armamento que el Ejército de España ha enviado, incluidos los tanques Leopard, y ahora también en el adiestramiento canino.
Comentarios

Más de España

tracking