Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El alcalde de Badalona y expresidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en 2017

El exalcalde de Badalona y expresidente del PP catalán, Xavier García AlbiolVictor J Blanco / GTRES / EP

Cataluña

El juez envía a Albiol a juicio, por dos antenas de telefonía sin licencia, a dos meses de las elecciones

El candidato del PP en Badalona dice que lo juzgan por unos hechos «imposible que hayan podido ocurrir» y cree que no «es casualidad» que se conozca ahora el auto del juez

el candidato del PP en Badalona, Xavier García Albiol, irá a juicio, junto con otros cuatro exaltos cargos del ayuntamiento por permitir la instalación de dos antenas de telefonía móvil sin licencia en la comisaría de la Guardia Urbana. Así lo ha decidido el juzgado de instrucción número 4 de Badalona. La Fiscalía pide para Albiol dos años y diez meses de cárcel, así como otros diez años de inhabilitación por los delitos de prevaricación urbanística y ambiental.
Según el auto, hay indicios suficientes que señalan que el exalcalde de Badalona permitió que las antenas se instalaran y estuvieran en funcionamiento, pese a ser ilegales, entre 2012 y 2018. El juez dice que, antes de verano de 2012, algunas zonas de Badalona tuvieron problemas con la cobertura móvil. Y la fiscalía explica que en julio, una de las operadoras de telefonía móvil se puso en contacto con el ayuntamiento para instalar una antena. Se encargó de las conversiones el delegado de la empresa municipal Engestur, Tomás Vizcaíno. Albiol, en tanto que alcalde, es el presidente de esta empresa, que se encarga de revisar el funcionamiento de las antenas, inspeccionarlas y sancionar a las compañías. Aunque es el Ayuntamiento el que tiene la potestad de autorizar la instalación de las antenas.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

El exalcalde de Badalona, Xavier García AlbiolEuropa Press

Pues bien, según la Fiscalía, Albiol, junto con Vizcaíno y el director de Urbanismo autorizaron la instalación de la antena, sin una resolución por escrito, en una zona que sabían que «no era compatible urbanísticamente», como la comisaría central de la Guardia Urbana. Además, estos terrenos sólo se podían dedicar a usos culturales, lo que conocían los acusados. Y no sólo eso. para instalar la antena era necesario un permiso de obras mayores que tampoco se concedió, porque no se hicieron los informes técnicos y jurídicos preceptivos.

Las antenas funcionaron seis años

Unos días después, a mediados de julio, una de las operadoras instaló una caseta prefabricada. La estación telefónica se activó el 25 de julio. Y unas semanas más tardes, otra operadora hizo lo mismo, aunque en este caso instaló un camión con una antena. Un sindicato policial denunció estas supuestas irregularidades al concejal de Seguridad Ciudadana. Las antenas estuvieron en funcionamiento desde 2012 hasta 2018, cuando las empresas de telefonía las retiraron voluntariamente.

Albiol: «no es casualidad»

A todo esto, el candidato popular se defiende. En un vídeo que ha colgado en sus redes sociales recuerda que este caso viene ha raíz de una denuncia de «hace once años», porque dos operadoras «instalaron un remolque con una antena en un terreno municipal para dar cobertura a dos barrios de la ciudad». También asegura que «no es casualidad» que se haya conocido ahora la decisión del juez, a sólo dos meses de las elecciones municipales. Y ha recordado que recientemente el PSC también denunció al PP porque en un acto de los populares se agredió presuntamente a una militante socialista y también ha acusado al PP de estar detrás de «la quema de contenedores en la ciudad». Pero Albiol ha dejado claro que estas cuestiones no le van a «distraer de lo importante: provocar ese cambio en Badalona para recuperar esa ciudad de la que nos sentíamos orgullosos».
Además, García Albiol dice que va a ir a juicio por unas «circunstancias imposibles que se hayan podido producir». Por un lado, alega que en agosto de 2012 estaba de vacaciones y con la alcaldía delegada en otra persona, «por lo que yo no tuve conocimiento» de estas cuestiones, ha dicho. Y no sólo eso, sino también asegura que, en agosto, cuando supuestamente celebró una reunión con un sindicato para hablar de las antenas, «yo estaba de vacaciones» y además «los propios afectados declararon que la reunión conmigo la tuvieron al cabo de uno o dos años después para hablar de varias cuestiones», ha apuntado el candidato popular. «Me sorprende y cuando me llamen a declarar, para ir a juicio, aportaré estos dos documentos oficiales y quedará todo aclarado», ha dicho García Albiol.

Temas

Comentarios
tracking