Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rafael Mozo Pleno del CGPJ

Rafael Mozo Pleno del CGPJ

Justicia

El presidente del CGPJ acepta la dimisión de la vocal Concepción Sáez

El titular interino del órgano de Gobierno de los jueces ha firmado, este viernes, el decreto en el que valida, pese a las críticas de varios vocales, la renuncia de la jurista nombrada a propuesta de Izquierda Unida

De nada han servido las críticas formuladas, en el Pleno celebrado este mismo jueves, de un grupo de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a las «razones políticas» que, el pasado 13 de marzo, llevaron a Concepción Sáez a presentar su dimisión en el cargo. El presidente interino del órgano, Rafael Mozo, ha firmado esta misma mañana, según ha podido saber El Debate en primicia, el decreto admitiendo su renuncia. Una salida con la que, el ya de por sí tocado Consejo, en funciones prorrogadas desde 2018, pierde un nuevo miembro, y ya van cuatro, y amplía la mayoría conservadora en el cónclave.
Así las cosas, Mozo, que esta misma semana se enfrentaba a un movimiento fallido del vocal Álvaro Cuesta, para dinamitar el Pleno convocado –previa dimisión en bloque del segmento de la izquierda– ha tramitado la renuncia de Sáez Rodríguez, de conformidad con el artículo 582.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que «los vocales solo cesarán en sus cargos por el transcurso de los cinco años para los que fueron nombrados, así como por renuncia aceptada» por el presidente de su órgano de gobierno.
«En virtud de lo dispuesto en el artículo 582.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del artículo 6 del Reglamento 1/1986, acepto la renuncia formulada por la Excma. Sra. Doña María Concepción Sáez Rodríguez como Vocal del Consejo General del Poder Judicial, por los motivos expuestos en su carta, que tuvo entrada en el Registro del Consejo General del Poder Judicial el día 29 de marzo y que fue ratificada ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrado el día 30 de marzo de 2023. Esta renuncia surtirá efectos el día 1 de abril, con agradecimiento de los servicios prestados y reconocimiento a su dedicación y profesionalidad durante el largo periodo en el que ha desempeñado sus funciones», señala el texto ratificado por Mozo, al que ha tenido acceso El Debate.

Una situación «insostenible»

En la carta dirigida a Rafael Mozo, a la que este mismo hace referencia en su decreto de aceptación, la vocal designada a propuesta de Izquierda Unida, aseguraba que «había confiado en que la renovación de este Consejo se produciría en algún momento de las sucesivas ocasiones en que parecía inminente y, por un excesivo y quizá equivocado sentido de responsabilidad, había venido aguantando el trascurrir de los meses y de los años, no sin inquietud ni incomodidad».
Agotada su paciencia, Concepción Sáez, decidía entonces, dar un paso al frente «adelantar por la izquierda» a sus propios compañeros de filas y plantear su firme e irrevocable dimisión, que tendrá efectos reales a partir de mañana, ante lo que ella misma definió como una «inútil jurídica y políticamente» continuidad en una situación del Consejo que, a su juicio y cada vez más, tiende a la «irreversible degradación» institucional.

Concepción Sáez Rodríguez

La vocal ya dimitida es licenciada en Derecho y diplomada en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, así como diplomada en derecho de familia. Entre 1980 y 1984 fue abogada en ejercicio en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Tras acceder por oposición al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en 1989, sirvió en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Almansa (Albacete), Alcorcón (Madrid) y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y en Madrid en el Juzgado de lo Penal nº 20, de lo Contencioso-Administrativo nº 1 y de Instrucción nº 37.

Asesora del Centro de Estudios Jurídicos de 2007 a 2008, en 2011 comenzó a ejercer como asesora de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial, de la que en septiembre de 2018 fue nombrada gerente, cargo en el que cesó en 2020. En la actualidad está destinada en la Sección 6ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Durante su permanencia en el Consejo General del Poder Judicial ha sido miembro de las Comisiones de Asuntos Económicos, Permanente y de Igualdad.
Comentarios
tracking