Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), sale del Tribunal Constitucional acompañado por el secretario general del partido, Ignacio Garriga (i) y los diputados Javier Ortega Smith (d) y José María Figaredo (i, detrás), este jueves tras presentar un recurso sobre la ley que deroga la sedición y reforma el delito de malversación. EFE/ Mariscal

Santiago Abascal, a las puertas del TC, junto a Ignacio Garriga, Javier Ortega Smith y José María FigaredoEFE/ Mariscal

Vox sumará medio centenar de recursos en el Constitucional antes de acabar la legislatura

El partido de Santiago Abascal ha llevado al TC la ley del 'solo sí es sí', la de Memoria Democrática, la de Eutanasia o la reforma del Código Penal, entre otras acciones legislativas del Gobierno

Si algo ha querido dejar claro Santiago Abascal es que Vox ha hecho y hará «toda la oposición posible» al Gobierno de Pedro Sánchez con los medios que tenga a su alcance. Prueba de ello –así lo ha defendido en sus intervenciones– es que el partido ha convocado varias manifestaciones, ha registrado proposiciones de ley y no de ley, ha presentado dos mociones de censura y ha interpuesto hasta 46 recursos contra las leyes ideológicas del Ejecutivo–47 con el anunciado, aún no registrado, contra la ley trans– y contra varias medidas, también autonómicas, y va camino de alcanzar el medio centenar antes de que termine la legislatura en diciembre.
«Vox lo ha intentado todo durante esta legislatura para hacer oposición al peor Gobierno de nuestra historia», aseveró Abascal en rueda de prensa minutos después de presentar su segunda moción de censura contra Sánchez, para remarcar a continuación que, pese a los errores que pueda cometer, «nadie podrá decir que Vox ha permanecido de brazos cruzados». Antes, enumeró una serie una serie de acciones legislativas impulsadas por el Ejecutivo, desde los estados de alarma decretados durante la pandemia hasta la ley del 'solo sí es sí' o la reforma del Código Penal, todo ello recurrido por su partido ante el Tribunal Constitucional.

En lo que va de año, Vox ha presentado tres recursos y se sumará en los próximos días un cuarto, contra la ley trans

El partido anunció hace unos días que, próximamente, recurrirá la conocida como ley trans, aprobada definitivamente en el Congreso el pasado mes de febrero. Será el cuarto que presente en lo que va de año. En enero, recurrió la ley de Memoria Democrática, norma que, para los de Abascal, es «ideológica, partidista y totalitaria», y supone un «atropello masivo de libertades», como la de expresión, la de cátedra o la de manifestación, y atenta contra la concordia nacional.
En el mismo mes, también presentó el correspondiente recurso contra la derogación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación –la citada reforma del Código Penal–, una reforma que, a su juicio, implica «un indulto encubierto» de carácter masivo y que, al despenalizar a condenados por sentencia firme y ante la posibilidad de que vuelvan a cometer tales delitos en el futuro, pone en riesgo la unidad nacional. Y, el tercero, contra la Ley que reconoce la personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca. Los tres, admitidos a trámite.

En 2020, el partido de Abascal interpuso 11 recursos; en 2021, 17; y en 2022, un total de 15

Vox se dirigió por primera vez al Tribunal de Garantías en febrero de 2020, recién comenzada la legislatura, recurriendo la fórmula de juramento de los diputados separatistas en el Congreso. A este le siguieron varios en los que el TC le terminó dando la razón: contra la inclusión de Pablo Iglesias en el CNI –que fue anulada–; contra los dos estados de alarma –declarados inconstitucionales– y otro contra el 'cerrojazo' del Congreso durante seis meses en el contexto de la pandemia.
Además de la ley de Memoria Democrática o la ley trans, la formación de Abascal ha llevado ante el Constitucional otras leyes ideológicas impulsadas por el Ejecutivo de Sánchez. Tiene recurridas la 'ley Celaá' y la ley de eutanasia –los recursos contra ambas han sido rechazados recientemente por el TC, que avala las polémicas normas–. También, ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra la ley de protección de la infancia y la adolescencia, y contra la reforma del Código Penal que castiga a los provida con penas de cárcel de entre tres meses a un año. Más recientemente, también ha recurrido la ley de igualdad de trato y la ley del 'solo sí es sí'.
Asimismo, han combatido en los tribunales contra otras normas del Gobierno central: la conocida como 'ley rider' y la ley 'estrella' de Yolanda Díaz, la reforma laboral, así como la del ingreso mínimo vital, entre otras. Con el recurso contra el Real Decreto de medidas de ahorro energético, Vox alcanzó el número 40 el pasado verano. También, varias medidas legislativas impulsadas por gobiernos autonómicos, como el decreto ley del Govern catalán para sortear la sentencia del 25 % de español, la ley de educación de Baleares o la ley de salud de Galicia, entre otras.
Comentarios
tracking