Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ione Belarra interviene durante la Fiesta de la Primavera, en Zaragoza

Ione Belarra interviene durante la Fiesta de la Primavera, en ZaragozaEFE / Javier Cebollada

Guerra en la izquierda

La candidata de Asturias denuncia que Podemos usó vigilantes de seguridad para impedir que hablase con Belarra

Covadonga Tomé, que fue elegida por el 60 % de la militancia frente a la candidatura oficialista, denuncia que la dirección del partido evitó su encuentro con la líder del partido en el mitin de Zaragoza, este sábado

«Al entrar en el recinto con banderas azules y amarrillas y el gaitero que nos acompañaba nos encontramos con que teníamos dos personas del cuerpo de seguridad a 'nuestra disposición', siguiéndonos a todas partes y marcándonos estrechamente para que no pudiéramos acercarnos a las personas que estaban en el escenario». Así recuerda la candidata de Podemos Asturias, Covadonga Tomé, lo sucedido este sábado en Zaragoza.
La formación 'morada' cerraba la llamada Fiesta de la Primavera, un acto de precampaña en el que la dirección del partido, según denuncia, recurrió a vigilantes de seguridad para evitar el encuentro de Tomé con la secretaria general y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Tomé, crítica con la dirección desde antes de este suceso, había lanzado un vídeo en redes sociales días antes para asegurar que asistiría con el fin de, precisamente, reunirse con Belarra, ya que la líder de Podemos no había estado en algunos actos importantes de la formación asturiana. En el documento audiovisual, la candidata a la Junta General del Principado señalaba que «es imprescindible que haya una conversación por todas las partes y se solucionen este tipo de cuestiones».
Nada más lejos de la realidad, a su juicio. El mismo sábado, tras el fin de la fiesta de precampaña, Tomé convocaba a los medios de comunicación a una rueda de prensa en Gijón en la que haría balance «tras la ausencia de mensajes referidos a Asturies en la misma». Según cuenta en un comunicado, Belarra «hizo un discurso en el que repasó la tradición revolucionaria de la lucha obrera, de la lucha en la calle, mencionando a todas las comunidades autónomas a excepción de Asturias. Por lo visto, en Asturias no hay lucha obrera, no hay lucha en la calle, no la hubo ni quieren que la haya».

Presiones y aislamiento

«Llegamos a Zaragoza dos dos objetivos. El primero era volver a Asturias con la seguridad absoluta de que la lista que llega a mayo es la que encabeza Covadonga Tomé y en la que continúan Xune Elipe como número dos, Laura Tuero como tres y Jorge Fernández como cuatro, sin ningún tipo de manipulación. El segundo era abandonar de una vez la anticampaña y ponernos a hacer campaña», ha afirmado la candidata asturiana ante los medios este domingo.
Tomé ya denunciaba a comienzos de abril en sus redes sociales la situación de presiones y aislamiento que viene sufriendo desde noviembre, cuando ganó las primarias en la región con el 60 % de los votos. Ahora, tilda este nuevo episodio de tensión con la dirección de Podemos como «un capítulo más de un montaje que comenzó en noviembre, cuando tuvimos el atrevimiento de ganar las primarias».

Temor a una lista manipulada

Algo que, según temen, podría no plasmarse en que Tomé encabece con su nombre la papeleta de los comicios autonómicos, por lo que exige a la dirección estatal y a la dirección asturiana interina «que la lista autonómica no se manipule, que no se introduzca de forma aleatoria a personas diferentes de las que ganaron las primarias».
Tomé ha denunciado que a comienzos de mes Podemos le envió una advertencia de expulsión por correo electrónico. Un hecho que se produce después de que apoyase en público a la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, con quien los 'morados' mantienen una fuerte pugna por hacerse con el electorado de la izquierda a la izquierda del PSOE.
Comentarios
tracking