Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Albares

EFE / El Debate

Exteriores

Albares gasta más de 40.000 euros en restaurar de forma ecológica cinco alfombras

Su ministerio ha adjudicado a la Real Fábrica de Tapices el encargo de reparar por este importe media decena de moquetas de la Residencia de la Embajada de España en Roma

El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que encabeza José Manuel Albares, ha adjudicado un contrato por un importe de 34.536,78 euros para restaurar de manera ecológica cinco alfombras adscritas a la Residencia de la Embajada de España en Roma, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes.
El precio del contrato se estimaba en un primer momento en 36.354,5 euros sin impuestos, que quedaban en 43.988,45 tras aplicar las tasas, por lo que el importe final de la restauración de estos tapices pertenecientes al Departamento liderado por Albares rebasaría en todo caso los 40.000 euros.
El anuncio de la formalización de contrato lo firmó el pasado 29 de marzo la desde hace año y medio directora general del Servicio Exterior, María Hilda Jiménez Núñez, y en él se detalla que el lugar donde se ejecutará la reparación será nuestro país. Entre las condiciones de ejecución del contrato consta que se deben utilizar «detergentes, jabones y productos ecológicos».
Para la adjudicación del contrato se especifica que se ha tomado en cuenta en un 60 % la antigüedad del personal adscrito al contrato en la restauración y limpieza de alfombras históricas y el precio en un 40 %, si bien solo había una oferta presentada, la de la Fundación Real Fábrica de Tapices, cuyo patronato lo componen los ministerios de Hacienda y Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional.

Putrefacción, polvo y manchas de vino

Las cinco alfombras, «con importante valor histórico y de representación institucional», pertenecen al ministerio y presentan muy diferentes tamaños –desde los 970x500 centímetros de la más grande hasta los 285x240 de la más pequeña– y distinto estado de conservación. Entre los desperfectos que se registran en el pliego de prescripciones técnicas colgado en la Plataforma de la Contratación Pública constan, por ejemplo, «manchas color granate que posiblemente sean de vino».
También en otras de ellas se puede apreciar «debilitamiento del tejido y pérdida de nudos como consecuencia de fenómenos de pudrición asociados a las humedades que han afectado a la alfombra», así como acumulaciones de polvo en todas ellas. Asimismo, en una se refiere a un «ataque de insectos». «Se ha constatado la presencia de pérdidas puntuales de nudos que podrían obedecer a un ataque de polilla, pero no se han encontrado evidencias de que este pueda permanecer activo», precisa el escrito.
El año pasado, en un movimiento parecido, el Servicio Exterior otorgó otro contrato a la Fundación Real Fábrica de Tapices de 28.231,97 euros en restaurar otras seis alfombras sitas en el edificio donde reside el embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, por lo que el importe total de estos trabajos sobre las 11 alfombras deterioradas ascenderá hasta los 62.768,75 euros y ello antes de aplicar impuestos.
Comentarios
tracking