Fundado en 1910

25 de abril de 2024

LOS JEFES DE ESTADO DE ESPA¿A JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, DE RUSIA VLADIMIR PUTIN, DE FRANCIA JACQUES CHIRAC Y DE ALEMANIA GERHARD SCHROEDER DURANTE SU REUNION EN PARIS
Mousse / Abaca / 75123 /©KORPA
18/03/05 PARIS *** Local Caption *** Jose Luis Zapatero, Vladimir Putin, Gerhard Schroeder and Jacques Chirac at the joint press conference during the first-ever four-way summit at the Elysee Palace, in Paris, France, on March 18, 2005.Photo by Mousse/ABACA

José Luis Rodríguez Zapatero, Vladimir Putin, Gerhard Schroeder y Jacques Chirac, en marzo de 2005, en ParísGTRES

La fundación de Aznar recuerda al PSOE la buena relación de Zapatero con Putin

«La foto de aquella Europa rendida a Putin creó la dependencia que ahora pagamos, y lo hizo a lo grande, invocando nada menos que una 'comunidad de destino entre Europa y Rusia'», denuncia FAES

«No se puede hablar de Ucrania y de Putin en los términos en los que lo hace Sánchez y al mismo tiempo recuperar a Zapatero como referencia socialista», subraya FAES. El think thank que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar critica, en un artículo titulado El PSOE y la comunidad de destino con Putin el «juego irresponsable» que jugó, entre otros, el también expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero con el dirigente ruso.
Era marzo de 2005 cuando los mandatarios de Francia, Alemania y España, Jacques Chirac, Gerhard Schröder y Zapatero, se reunían con Vladimir Putin en París con el objetivo, según trasladaron entonces desde la diplomacia francesa, de impulsar las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. A juicio de FAES, en aquella foto los tres primeros dirigentes « consumaban la fractura europea que habían patrocinado y reían las gracias de Putin», quien –continúa la fundación– «vio en ellos su oportunidad de dividir y de debilitar a Europa», oportunidad que él «aprovechó».
«La foto de aquella Europa rendida a Putin creó la dependencia que ahora pagamos, y lo hizo a lo grande, invocando nada menos que una 'comunidad de destino entre Europa y Rusia'», señala la entidad de Aznar, recordando la expresión, esta última, que empleó el diario El País tras aquella cita hablando de un eje «París-Berlín-Madrid» –aunque cambiando FAES Madrid por Ferraz (sede del PSOE). «El Putin de hoy trae causa de esa foto del eje Moscú-Berlín-París-Ferraz», incide.
Y es que FAES alude a la intervención de Pedro Sánchez la pasada semana en el Congreso, donde el jefe del Ejecutivo vino a recalcar que «Putin ha llegado hasta la invasión de Ucrania después de muchos años de cesiones y errores jalonados por sucesos trágicos», explica la fundación, que entiende esto como un hecho cierto y como unas declaraciones que «sacan los colores a su partido». En este sentido, subraya que lo que sucede en 2023 se debe a causas «que vienen de lejos», entre ellas, el mencionado «juego irresponsable» iniciado con Putin entre ellos Zapatero.
«Lo que Sánchez dice ahora de Ucrania es una retractación del socialismo español, pero debe preocupar, y mucho, que Zapatero, cuyas amistades son extremadamente peligrosas y cuyas ideas son extremadamente destructivas, vuelva a ocupar un papel relevante», advierte FAES, y sentencia: «Quien combate a Putin por Ucrania no puede compartir escenarios con Zapatero».
Comentarios
tracking