Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Redes a la deriva

Redes a la deriva

El PP exige explicaciones

Denuncian que Marruecos pesca de manera ilegal en aguas españolas

  • La asociación Carbopesca ha detectado al menos diez embarcaciones del país magrebí en aguas próximas a Motril (Granada)

  • El PP ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a explicar si esta práctica se enmarca dentro de la nueva relación con el país norafricano

¿Ha dado luz verde el Gobierno de Pedro Sánchez a Marruecos para pescar en aguas españolas de forma irregular? Esto es lo que se pregunta el Partido Popular después de que la asociación Productores Pesqueros Pescaderos de Carboneras (Carbopesca) denunciara que al menos diez embarcaciones del país magrebí fueran detectada faenando de forma ilegal en aguas próximas a Motril (Granada) en apenas 24 horas.
El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo se hacía eco de la denuncia efectuada por Carbopesca el pasado 26 de abril de que varios barcos del país norafricano se encontraban realizado pesca a través de la práctica de redes a la deriva en el mar Mediterráneo.
Esta modalidad, uno de los «métodos más sencillos y antiguos de pesca», consiste en la colocación de «redes que se disponen verticalmente en la columna de agua mediante un cabo flotante en la parte más alta de la red, y una relinga de plomos en la parte inferior, mecanismo que hace mantener la verticalidad de la red en todo momento», explican desde esa asociación.
El diputado nacional por Granada Carlos Rojas ha sido quien ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados exigiendo al Gobierno que aclare si conoce estas prácticas, si ha mantenido contacto con los denunciantes y si considera que estos hechos están dentro de la nueva relación con Marruecos, impulsada desde el mes de marzo del año 2022, según informa el PP en un comunicado.
Las sospechas de los 'populares' de que la presencia de estas embarcaciones marroquíes en aguas territoriales españolas puedan ser consentidas vienen dadas por el hecho de que, según denuncia Carbopesca, los patrulleros 'Rio Miño' y 'Santa Elena' han estado fondeados en Alborán todo el fin de semana y no han hecho absolutamente nada».
«El malestar en estos momentos es mayúsculo como os podréis imaginar», añaden desde la asociación, en referencia a las embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Armada, que habrían patrullado en «las zonas conocidas como Cabriar (situada por levante de Alborán) y al sur de Alborán», donde también han sido avistadas embarcaciones realizando estas prácticas estos días, según Carbopesca.

«Frustración» ante la «impunidad»

«Quien están ahí lidiando constantemente con esta situación de frustración de ver la libre impunidad con la que queda la flota marroquí tras practicar la pesca ilegal de las redes a la deriva, es nuestra flota: la flota española», lamentan desde esta asociación, que describe un modus operandi que se sostiene en el tiempo en las aguas españolas por parte de estos barcos marroquíes.
«Este grupo de embarcaciones, que operan de forma ilegal, suelen largar las redes al anochecer y viran el aparejo a partir de las 2 de la mañana hasta las 7 u 8 de la mañana, regresando a sus aguas y repitiendo la maniobra al anochecer. Las redes de deriva se utilizan generalmente por la noche, ya que entonces las mallas de la red resultan menos visibles para los peces y también para el ojo humano», explican.
Ahora el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos deberá contestar a Rojas, quien ha pedido al Ejecutivo que actúe y explique las medidas que va a llevar a cabo ante una situación que, de haberse producido como protestan desde Carbopesca, sería «muy grave», en opinión del PP.
Comentarios
tracking