Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La vicepresidenta y ministra Nadia Calviño junto a su chalet de Bruselas

La vicepresidenta y ministra Nadia Calviño junto a su chalet de Bruselas

Investigación

Calviño domicilió su sociedad familiar belga en un lujoso chalet de Bruselas

El Debate localiza la vivienda en el barrio de Etterbeek y publica hoy imágenes inéditas del inmueble

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, usó su vivienda de Bruselas (Bélgica) para domiciliar la sociedad patrimonial belga constituida por su familia mientras trabajaba como alto cargo de la Unión Europea. El Debate ha localizado el inmueble, un chalet familiar ubicado en el barrio de Etterbeek, una de las zonas más cotizadas de Bruselas, que estuvo habitado por Calviño hasta que fue nombrada ministra hace cinco años.
La vivienda, de 370 metros cuadrados, fue puesta como sede de la sociedad belga Karibu Consulting, administrada por Ignacio Manrique de Lara, marido de Calviño, y por parte de una de sus hijas. El domicilio en cuestión, Rue Saint-Hubert 6 1150 Woluwe-Saint-Pierre, figura en cinco ocasiones en las escrituras de constitución de la compañía extranjera, cuya existencia ha sido revelada en exclusiva por este periódico.
Sede de la sociedad belga Karibu Consulting

Sede de la sociedad belga Karibu ConsultingEl Debate

El inmueble está ubicado en el barrio de Etterbeek y, según un conocido portal inmobiliario belga, su precio de mercado supera los 1,5 millones de euros. Los vecinos de la zona recuerdan a Calviño y a su marido, que abandonaron la vivienda, tras ocuparla durante varios años, en junio de 2018, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la nombró responsable de la cartera de Asuntos Económicos.
Este periódico ha publicado que Calviño aprovechó su estancia en Bruselas para constituir dos sociedades belgas. La primera de ellas, denominada Aldael Consultores, fue abierta en 2010 como filial de la sociedad patrimonial que tiene en España. Esta filial, que continúa a día de hoy operativa, sirve para controlar a distancia de manera opaca los bienes que la vicepresidenta y ministra tiene en España, según un asesor belga consultado por El Debate.
«La figura jurídica que ha escogido Calviño tiene multitud de ventajas, entre las que se encuentran la no obligación de presentar las cuentas anuales de la compañía, como sí ocurre en España. Tampoco es pública la identidad de los que conforman la empresa, por lo que realmente es una figura jurídica que actúa con total opacidad», explicó el asesor.
Vivienda belga usada por Nadia Calviño

Vivienda belga usada por Nadia CalviñoEl Debate

Precisamente, Calviño se ha aferrado durante estos años a la posibilidad de no depositar las cuentas de su empresa belga, ya que desde su apertura el negocio nunca ha revelado sus movimientos financieros. En el Banque Carrefour des Entreprises, organismo equivalente en España al Registro Mercantil, no tiene constancia del depósito de los balances económicos de la filial opaca de Aldael Consultores.
Por otro lado, Karibu Consulting fue constituida el 5 de febrero de 2016 por parte del marido de Calviño y por una de las hijas del matrimonio que acaba de cumplir la mayoría de edad. En esta ocasión, el modelo societario que escogieron para el negocio fue el de «sociedad privada de responsabilidad limitada». El número que las autoridades tributarias le asignaron fue el 0647.882.794.
Esta segunda empresa belga, a diferencia de la filial que continúa en funcionamiento, fue clausurada el 29 de junio de 2018. Es decir, cuando Calviño ya formaba parte del Gobierno de Sánchez. En aquel momento, su marido viajó hasta Bruselas para cerrar la mercantil ante el mismo notario ante el que había abierto el negocio. Una maniobra que se llevó a cabo para evitar que trascendiera la existencia de la empresa extranjera, cuya existencia no ha sido declarada por Calviño.

Repercusión política

Tras la revelación de la existencia de estas dos sociedades belgas se han producido varias reacciones políticas. La primera de ellas la llevó a cabo Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado. «Calviño debería dar explicaciones sobre esto, si es que puede darlas. Y Sánchez también. Se comprometió a no tener a su lado a nadie con una sociedad patrimonial. ¿Ferrovial no puede tener su sociedad en Holanda pero Calviño sí puede tener una en Bélgica?», criticó el dirigente popular en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo, el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de 15 preguntas para que Calviño de explicaciones. Algunos de los interrogantes son: «¿Confirma el Gobierno de España que la figura jurídica que ha escogido Calviño tiene multitud de ventajas, entre las que se encuentran la no obligación de presentar las cuentas anuales de la compañía, como sí ocurre en España?»
«¿Tiene constancia el Gobierno de España de los balances económicos de la filial de Aldael Consultores en Bélgica y de la presentación ante la Hacienda española de las cuentas y resto de obligaciones tributarias?», continúan los populares. «¿En qué momento pierde el rastro la Hacienda española a la sociedad Aldael Consultores en términos de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y societarias?» añaden. «¿Sabe el Gobierno que la empresa, Karibu Consulting, fue abierta por el marido y una de las hijas, que acababa de cumplir 18 años, de Nadia Calviño?».
Paralelamente, Pablo Cambronero, diputado del Grupo Mixto, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en las que pide que el Ejecutivo aclare el asunto. Además, Cambronero recuerda que el presidente Sánchez «prometió que cesaría a cualquier ministro que tuviera una sociedad opaca».
El parlamentario insta al Gobierno a responder a si Calviño mantiene esta filial en Bruselas que «opera de forma totalmente opaca», si el Ejecutivo sabe que titular o partícipe de la misma y si, en caso de afirmarse esto, el presidente del Gobierno piensa cesar a la ministra.
Comentarios
tracking