Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Otegi rodeado de los candidatos de Bildu en Álava, durante el mitin que ha dado en Vitoria

Otegi rodeado de los candidatos de Bildu en Álava, durante el mitin que ha dado en VitoriaEuropa Press

Otegi reconoce que una de sus intenciones es acabar con el 'régimen del 78'

Asegura que, aunque no «son sectarios», «las derechas no gobernarán en ninguna institución»

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha incurrido este domingo en un reguero de contradicciones que no le ha hecho más que dejar en evidencia. Así, a través de sus críticas a la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Bilbao, ha reconocido que uno de sus objetivos esa la destrucción del régimen del 78 que trajo la Transición a España.
En un mitin celebrado en Vitoria, Otegi ha afirmado que «la estrategia de Ayuso busca salvar al régimen del 78 y amputar el censo electoral en Cataluña y en Euskal Herria para poder gobernar». Sin embargo, el Gobierno vasco calcula entre 60.000 y 200.000 los vascos y navarros que han abandonado su tierra por la presión ejercida por el terrorismo, en muchas ocasiones respaldada por la Herri Batasuna que dirigió precisamente Arnaldo Otegi.
Y ya el colmo de la contradicción ha llegado cuando ha dicho que «las derechas», como denomina Otegi al Partido Popular y a Vox, «no gobernarán en ninguna institución» que esté en su mano para, a continuación, tener que justificar que «no somos sectarios, como dijo alguno. Nosotros fuimos capaces aquí, en este Ayuntamiento (en referencia al de Vitoria) de poner al PNV en la alcaldía, siendo la tercera fuerza política, porque para nosotros, lo primero es el país».
Por todo ello, el coordinador general de Bildu ha hecho «un llamamiento para el conjunto de Euskal Herria. La única fuerza de izquierda transformadora que tiene posibilidad de ganar y desalojar a las derechas de las instituciones es EH Bildu». Para continuar, «No hablo de voto útil, todos lo son, hablo de voto eficaz. Y el único voto eficaz para ganar desde la izquierda es el frente amplio de EH Bildu. No hay que estar de acuerdo con nosotros al 100%, solo hay que querer mejorar las cosas y atender a los problemas de la gente».
Comentarios
tracking