No pensaría ni por asomo que toda la destreza que explicaba en el video sobre los virajes más peligrosos a los mandos de un F-18 publicado por el Ministerio del Aire y del Espacio hace tan solo ocho días, le iba a resultar fundamental para salvar la vida de forma milagrosa en la exhibición que llevó a la práctica este sábado.
«Looping de despegue, una pasada en invertido durante unos 10 segundos que es el límite de invertido en un F-18, viraje zalataína, tonel con pie que es bastante espectacular, medio ocho cubano, looping cuadrado»… son algunos de las maniobras más arriesgadas que se pueden hacer con un avión caza F-18.
Precisamente estas maniobras fueron explicadas hace tan solo 8 días por el capitán Pérez Carmona, el experto del Ala 15 del Ejército del Aire y del Espacio que este sábado salvó la vida gracias a la pericia que demostró no sólo para saber del riesgo que corría dentro del avión y eyectarse sino, según el vídeo del Ejército, para realizar los ejercicios más arriesgados.
«Lo que hacemos es subir el morro para perder velocidad y para evitar alejarnos demasiado subimos a unos 5.000 pies, bajamos la velocidad a unos 330 nudos e invertimos el avión frenando hasta unos 150 nudos para configurar y poder aterrizar y saludar al público asistente a este maravilloso festival». Su experiencia técnica, construida a lo largo de los 16 años que lleva a los mandos de los aviones, resultó fundamental para que el capitán Pérez Carmona salvara la vida.
El capitán es un instructor de vuelo con más de 1.000 a los mandos de los cazas F-18 de Ala 15 del Ejército del Aire y del Espacio con base en Zaragoza. Además, pertenece a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y tiene un máster en gestión aeronáutica.
Su formación, su experiencia y su destreza, sin duda, le salvó la vida este sábado.