Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta

Juan Jesús Vivas, presidente de CeutaTVE

Elecciones 28-M

El PP gana en Ceuta, Vox tercera fuerza y los promarroquíes siguen con representación

El popular Juan Jesús Vivas es el presidente autonómico más longevo

El PP ha sido el partido más votado en la ciudad autónoma de Ceuta. Por su parte, VOX, que manejaba encuestas que les situaban como la fuerza más votada, ha quedado en tercera posición. La formación promarroquí afín a la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz continuará teniendo representación parlamentaria.
Esta victoria del PP consolida a Juan Jesús Vivas como el presidente autonómico más longevo, ya que lleva siendo jefe del Ejecutivo ceutí desde 2001. Con el 96% del voto escrutado, Vivas repetirá como jefe de la ciudad autónoma.
Vox, que contaba con encuestas desde hacía meses que les situaban como el partido más votado, ha logrado aumentar el número de votos. Una de las incógnitas que aún está por resolver es si la formación de Santiago Abascal, muy crítica durante los últimos meses con Vivas, le hará presidente o si, por el contrario, pedirá su cabeza para apoyar al PP.
La ciudad autónoma ha cerrado la jornada electoral con una participación del 54,5%. Se trata de un 2,3% menos que la participación que hubo en 2019. Entre los acontecimientos reseñables se encuentra la intervención de efectivos de la Policía Nacional en un colegio electoral del barrio de El Príncipe, de los más peligrosos de Ceuta, donde los agentes han actuado frente a ciudadanos que decían ser apoderados de partidos políticos pero que, en realidad, no estaban acreditados.
La precampaña electoral estuvo marcada por la detención de Javier Guerrero, presidente de Ceuta Avanza. Guerrero, consejero de Sanidad en el Gobierno de Vivas entre 2019 y 2021, fue detenido a comienzos de 2023 acusado de abuso sexual a menores de edad extranjeros. El político, médico de profesión, se encuentra en estos momentos en prisión provisional en Cádiz.
Comentarios
tracking