Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se reúne con la plataforma Comissió Ciutat-Port

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se reúne con la plataforma Comissió Ciutat-PortEFE

Elecciones generales

Los cortos plazos de Yolanda Díaz: constituir a Sumar como partido y plantear una coalición en solo 10 días

Yolanda Díaz y la formaciones progresistas, como Podemos, tienen 10 días para llegar a un acuerdo si quieren presentarse juntos

«Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio». Así se ha pronunciado Yolanda Díaz para valorar la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para dentro de menos de dos meses. Lo cierto es que tiene que darse prisa porque los plazos que maneja son muy justos.
De momento, la plataforma de la vicepresidenta del Gobierno, Sumar, no está constituida como un partido; sino como una asociación. Para poder configurar un partido debe presentarse un escrito de solicitud –junto a un acta notarial–, ante el Registro de Partidos Políticos, para lo cual hay que pedir cita previa, remitirlo por correo postal, o tramitarlo en la sede electrónica del Ministerio del Interior.

10 días para la coalición

Además de estos trámites, la ley electoral dictamina que «los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente en los diez días siguientes a la convocatoria». En consecuencia, la también ministra de Trabajo debe –si su partido se configura a tiempo– llegar a un acuerdo de coalición con otras fuerzas progresistas; como Compromís, Más País, o el propio Podemos, antes del 9 de junio.
Si Sumar no llegara a registrarse como partido, Yolanda Díaz tendría que formar parte de una coalición con otras formaciones; a la que podrían llamar incluso Sumar, pero sin que ella liderase el proyecto político que fuera el pilar de la confluencia. Todo depende de la rapidez que tenga tanto la política gallega en presentar los documentos como la diligencia que muestre Interior para tramitar la solicitud de partido político.

Belarra tiende la mano

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la «unidad» de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales. Además, ha subrayado que ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar.
«El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido (tras el 28-M), y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos», ha expresado.
Comentarios
tracking