Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la última jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia, en el Hotel W de Barcelona, a 31 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La edición de este año será la primera en la que el Cercle ha iniciado una nueva estrategia para tener menos presencia de políticos, pero con la intención de que su intervención sea más una conversación que un discurso. La reunión se divide en dos bloques, geopolítica y economía, y cuenta además con varias mesas redondas sobre temas concretos.
31 MAYO 2023;BARCELONA;CATALUNYA;CÍRCULO DE ECONOMÍA;38 REUNIÓN
David Zorrakino / Europa Press
31/5/2023

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la última jornada de la 38 reunión del Cercle d’EconomiaEuropa Press

23-J

Feijóo cuestiona la fecha electoral y sospecha de los intereses de Sánchez

No obstante, el líder del PP ha resaltado que: «es una buena noticia que los ciudadanos de nuestro país pueden tomar la palabra»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado, de manera tangencial, la fecha en la que se van realizar las elecciones generales. Así, Feijóo ha expresado –en una compareciencia en el Círculo de Economía de Barcelona– que «convocar elecciones en las fechas más calurosas es un hecho sin precedentes», y que no sabe si «se busca la menor participación».
A pesar de ello, el líder de los 'populares' ha dictaminado que «es una buena noticia que los ciudadanos de nuestro país pueden tomar la palabra» porque «tienen ahora muchas más responsabilidades y muchas más ganas de votar que nunca». «Solo unidos podemos alcanzar nuestros objetivos», ha añadido Feijóo.

El pacto independentista

Asimismo, el presidente del PP ha criticado la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de un frente común de partidos independentistas ante un posible gobierno PP-Vox tras las generales. De esta manera, ha asegurado que son «ofertas que solo sirven para apuntalar relatos ante las malas expectativas».
Por su parte, preguntado por los pactos con Vox, Feijóo ha rechazado pronunciarse de manera directa y ha asegurado que su objetivo es conseguir «una mayoría absoluta». «Es necesario que en España haya un Gobierno que tenga la mayoría suficiente para hacer las reformas que necesita el país. A mi edad no vengo a la presidencia del Gobierno de España para estar y para quedarme, y acabamos de conseguir una mayoría absoluta en Madrid y La Rioja», ha reseñado.

Sobre el impuesto de patrimonio

Acerca del impuesto de patrimonio, Feijóo ha comunicado que «creo que es impuesto del patrimonio es injusto y no sé puede pagar siempre lo mismo todo los años». Asimismo, sobre ello ha bromeado al afirmar que «los catalanes son los más espléndidos porque son los que más impuestos pagan de España. Por tanto son unos patriotas y yo les felicito por ello».
El líder del PP también ha propuesto que las competencias de Patrimonio vuelvan a las «comunidades autónomas» tras la última norma que promulgó el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Muchas comunidades lo han recurrido al Constitucional, y yo creo que tienen razón».

«El problema catalán»

Durante su intervención, Feijóo habló de los «errores» del PP a la hora de considerar Cataluña como un «problema crónico» por su desafío independentista. El líder de los populares pidió acabar con la dinámica de enfrentamiento y centrarse en «crear empleo, inversión, seguridad jurídica y crecimiento».
En esa línea, Feijóo quitó importancia al problema lingüístico en Cataluña y al acoso que sufre el español en las aulas de la región. Defendió que «el gallego y el catalán son lenguas españolas» y recordó que, cuando era presidente de la Xunta de Galicia «nunca se expresaba en castellano» en público.
Comentarios
tracking