Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen del último Comité Federal celebrado en el PSOE

Imagen del último Comité Federal celebrado en el PSOEEFE

Malestar en las bases del PSOE por no someter a votación las candidaturas para las generales

Los militantes han recibido una comunicación en la que se les avisa de que la Mesa de la Asamblea «propondrá asumir todas las propuestas recibidas (...) y, por tanto, no se procederá a su votación»

El adelanto electoral propuesto por Pedro Sánchez ha pillado por sorpresa a buena parte de los españoles, a sus rivales de la izquierda pero también a su propio partido, donde las prisas del presidente han permeado hasta las mismas bases. Esa urgencia del secretario general ha provocado malestar entre los militantes, que denuncian que no se vayan a someter a votación las candidaturas a las elecciones generales del 23 de julio.
Según ha podido saber este periódico, los militantes del PSOE recibieron a finales de esta semana una circular en la que se les explicaba cómo sería la Asamblea Extraordinaria de Elección de Candidatos del próximo martes 6 de junio. Prevista para las 18 horas, allí se esperaba que votasen las distintas propuestas para elaborar las candidaturas del partido al Congreso y al Senado.
Aquí puede leerse esa primera circular:
En esa circular se daban detalles sobre quiénes podían someterse a sufragio (activo y pasivo), sobre cómo votarían así como la existencia de listas abiertas y paritarias. Sin embargo, solo unas horas después esa circular, desde la secretaría de organización enviaban una nueva comunicación avisando de un cambio sustancial en la asamblea. No habrá votación alguna:
«Por medio de la presente te hago llegar información relevante de cara a la asamblea extraordinaria del próximo martes 6 de junio y que hemos recibido en el día de hoy: 'la Mesa propondrá asumir todas las propuestas de nombres recibidas por la Secretaría de Organización Municipal o de Distrito correspondiente y, por tanto, no se procederá a su votación'. Sin más, esperamos contar contigo el próximo martes a las 18:00 horas en la sede de la agrupación».
Aquí puede verse esa segunda comunicación:
Imagen del mensaje en el que les advierten de que no habrá votaciones

Imagen del mensaje en el que les advierten de que no habrá votacionesEl Debate

Este cambio ha molestado a buena parte de las bases del partido, que lamentan que el adelanto electoral y las prisas de Sánchez por comparecer ante las urnas están eliminando los procesos de democracia interna.

Vetos a PP y Vox

Este volantazo organizativo (ese imperativo) llega solo unas horas después de que el PSOE de Madrid, enviara un comunicado a las «direcciones políticas municipales» del partido en el que conmina a no facilitar la formación de gobiernos de derechas en los municipios donde no haya mayoría de izquierdas, como había planteado hacer el alcaldable socialista de San Sebastián de los Reyes.
Ese documento de «indicaciones generales para configurar los gobiernos locales» se difundió un día después de que el líder del PSOE-M, Juan Lobato, afirmara que «no hay una directriz ni de la dirección política a nivel federal ni de la dirección política a nivel regional». Cabe recordar que el PSOE quedó en tercera posición por detrás de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad.
«En el caso de no ser posible la formación de gobiernos progresistas, las concejalas y concejales electos en listas del PSOE de Madrid votarán su propia candidatura, no facilitando en ningún caso la formación de gobiernos de derechas», señala la nota. Y agrega: «Cualquier otra circunstancia se tendrá que poner en conocimiento con la Comisión Ejecutiva Regional, quien valorará la propuesta más conveniente».
Estas indicaciones contravienen la intención que había expresado el todavía alcalde en funciones de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, que estaba dispuesto a ofrecer su abstención al PP para que pueda gobernar sin necesidad de incluir a Vox en el Ejecutivo.
Comentarios
tracking