La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, renuncia a su cargo para «zanjar la polémica creada» a raíz de sus descalificaciones hacia el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, al que ha calificado de «judío nazi».
Fuentes socialistas apuntan que la dirección del partido, que había pedido una «rectificación» a la dirigente, ha aceptado su renuncia y le ha agradecido «su disponibilidad y labor en esta etapa», informa Europa Press.
«La dirección del PSOE de Sevilla se desvincula totalmente de las declaraciones que ha realizado a título personal en sus redes sociales la socialista Amparo Rubiales. La dirección del partido considera absolutamente rechazables esas declaraciones y ha pedido una rectificación a Amparo Rubiales», expresó la formación después de que el PP de Málaga pidiera la dimisión o el cese inmediato de Rubiales por sus descalificaciones.
«Mientras siga como presidenta del PSOE de Sevilla, tanto Pedro Sánchez como Juan Espadas son corresponsables de estas declaraciones, algo a todas luces inaceptable», aseguraron los populares. El propio Bendodo, procedente de una familia judía sefardí, afirmó en su cuenta de Twitter que «quien califica así se califica a sí mismo».
Poco después de su renuncia, el Partido Popular ha anunciado una querella por delito de odio contra la ahora expresidenta del PSOE sevillano. En un comunicado, los populares han explicado que la demanda será presentada este mismo jueves ante un juzgado de instrucción de Sevilla «para que se tomen las medidas oportunas» ante una «actuación que no se puede consentir ni tolerar en una sociedad como la española, que ha luchado para desterrar este tipo de ataques».