Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la noche electoral

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la noche electoral del 28 de mayoEuropa Press

Bildu blanquea sus listas electorales tras la polémica del 28-M

Dos candidatos que aspiran a repetir escaño en el Congreso, Mertxe Aizpurua y Ruiz de Pinedo, fueron condenados por enaltecimiento del terrorismo

Ya advirtió Arnaldo Otegi que en las listas de las generales concurrirían los mismos que ya fueron elegidos en el año 2019. Por lo tanto no habría etarras condenados como ocurrió con los 44 candidatos que concurrieron a las municipales y autonómicas del 28 de mayo y que tanta polvareda provocó.
En las listas tanto de las tres provincias vascas como de Navarra que este viernes aprobarán las bases no hay condenados por actividad terrorista, como sí ocurría en las listas presentadas en 2019, pero sí hay candidatos que han estado relacionados con ETA.
Sin ir más lejos, dos diputados actuales, Mertxe Aizpurúa y Iñaki Ruiz de Pinedo, fueron condenados a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo y encabezarán la lista por Guipúzcoa y Álava respectivamente.
Aizpurúa ensalzó al terrorista Argala en una revista en el año 1984 mientras que Ruiz de Pinedo fue condenado por enaltecimiento del terrorismo un año después. Eso sí, éste último llegó a abandonar Herri Batasuna al estar en contra de la postura tomada en el año 2.000 tras la ruptura de la tregua del 98. Además, a Ruiz de Pinedo también se le conoce por los incidentes provocados durante la visita del Rey Juan Carlos I a las Juntas de Guernica en el año 1981.
Otros dos candidatos, el número 3 al Senado por Guipúzcoa, Mario Zubiaga, y la número 2 al Congreso por Vizcaya, Marije Fullaondo, han pasado por la cárcel. El primero por su pertenencia a Ekin, la organización que coordinaba todas las ramas del aparato terrorista, y la segunda como parte de Batasuna cuando fueron condenados por ceder espacio electoral a la organización terrorista. No obstante, en ambos casos fueron absueltos posteriormente por el Tribunal Supremo.
Entre el resto de candidatos, también hay rostros que han pasado por los tribunales, como dos alcaldes navarros, Raúl Maiza e Idoia Aritzala. El primero fue condenado por incumplir la Ley de Banderas y la segunda fue investigada por un 'ongi etorri' ofrecido a un etarra en el año 2017 en la localidad que gobernaba.
Se trata, en definitiva, de candidatos 'limpios' en comparación con los 44 condenados por actividades terroristas que concurrían a las municipales y autonómicas, pero con la suficiente cercanía a los postulados de Sortu, parte principal de la coalición Bildu, como para 'merecer' estar en las listas electorales.
Comentarios
tracking