Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de UPN, Javier Esparza, durante una comparecencia reciente

El presidente de UPN, Javier Esparza, durante una comparecencia recienteEFE

Elecciones generales

UPN lanza 'in extremis' una propuesta de coalición al PP para Navarra

Pide retomar el acuerdo de 2015: los dos primeros diputados para los regionalistas y el tercero para los de Feijóo

Apenas unas horas antes de que expire el plazo para la presentación de coaliciones para las próximas elecciones generales del 23 de julio, los regionalistas de UPN han enviado una propuesta de coalición al Partido Popular para Navarra.
La propuesta sería reeditar el acuerdo que cerraron en las elecciones de 2015. Esto es: los dos primeros diputados serían cargos de UPN y el tercero del PP. En el Senado, el primero y el tercero serían para los de Feijóo y el segundo de los regionalistas. Lo habitual en elecciones pasadas es que UPN y PP, que siempre han concurrido juntos en las elecciones generales desde la fundación del partido de Feijóo en 1989, obtengan dos diputados y solo con unos resultados espectaculares logren un tercer diputado. En la Cámara Alta suelen obtener los tres puestos.
Esta propuesta ha sido lanzada por los regionalistas después de que durante los últimos meses tanto regionalistas como populares se hayan dirigido graves acusaciones, sobre todo después de que los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero fueran expulsados de UPN el pasado mes de marzo de 2022 después de que rompieran la disciplina de voto en la reforma laboral. Posteriormente, el Partido Popular absorbió a estos dos diputados: Carlos García Adanero fue el candidato del PP para el Ayuntamiento de Pamplona y Sergio Sayas se veía como candidato al Congreso de los Diputados, aunque, en caso de aceptar los populares la propuesta de UPN se complicaría la candidatura de Sayas.
Al mismo tiempo, los regionalistas han realizado la propuesta apenas unas horas después de reunirse con la presidenta de Navarra en funciones y candidata socialista a repetir cargo y que ésta les dejase claro que no contaba con los regionalistas y que su única opción era repetir el Gobierno que ha mantenido esta legislatura con los nacionalistas de Geroa Bai y los comunistas de Podemos. Eso sí, con el apoyo externo de Bildu, con quien el PSN ya se ha citado a hablar para la semana que viene.
A lo largo del día de hoy, los populares tendrán que responder si lo aceptan. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, los regionalistas fueron claramente superiores a los populares en número de votos ya que lograron 90.000 votos frente a los 23.000 del Partido Popular.
Comentarios
tracking