Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (i), y la secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta (c), durante la reunión de la Junta Directiva Regional del PP, en el Hotel Santemar, a 1 de junio de 2023, en Santander, Cantabria (España). El PP de Cantabria se declaró el principal vencedor de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo con la obtención de 15 escaños frente a los ocho del PRC que se posicionó como la segunda fuerza. Sin embargo, para gobernar necesitaría el apoyo de VOX o una abstención del PRC.
C. Ortiz / Europa Press
01/6/2023

María José Sáenz de Buruaga (i), y la secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta (c)Europa Press

Pactos tras el 28-M

El PP se reúne con Vox en Cantabria para negociar la investidura de Buruaga

Los populares comunicaron este viernes que no aceptaban el documento planteado por el PRC al considerar que era un programa de gobierno completo y no un acuerdo de investidura

Las líderes del PP y de Vox en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y Leticia Díaz, han mantenido esta semana un encuentro para tomar contacto tras los resultados electorales del 28 de mayo y abrir un diálogo de cara a la investidura de la primera como presidenta autonómica.
Esta reunión se enmarca en la ronda iniciada por la dirigente popular con el resto de representantes de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria para formar un gobierno en solitario del PP, que fue la lista ganadora el 28-M, alzándose con 15 diputados, a tres de la mayoría absoluta.
Buruaga ha pedido a la candidata de Vox, como también ha planteado a otros partidos, que no obstaculice su investidura. Díaz, por su parte, había planteado «su preferencia» por un Gobierno de coalición en Cantabria «en aras a la estabilidad parlamentaria», según han trasladado fuentes del PP a Efe.
Este viernes, los populares informaban en un comunicado de que no aceptaban la propuesta de acuerdo del PRC, al ser este documento un «programa de gobierno completo» que «excede el alcance de la propuesta» que Revilla había trasladado con anterioridad a Buruaga.
«De lo que se habló fue de un acuerdo puntual de investidura y lo que se ha remitido es un programa de Gobierno completo que, como ganador de las elecciones, el Partido Popular no va a aceptar, puesto que tiene el suyo propio que, además, es el que han votado los ciudadanos», indicó el PP, que subrayó que los ciudadanos de la región habían manifestado «con total claridad» el 28-M que «quieren un cambio de políticos y de políticas».
En este sentido, anunció que trasladarían a los regionalistas un nuevo documento de trabajo para volver al punto inicial: «un acuerdo puntual de investidura y no un pacto de legislatura». Además, recalcó el PP que no aceptará que «se limite su capacidad de dialogar» con el resto de partidos que lograron representación. Y es que la formación de Miguel Ángel Revilla había pedido como primer compromiso en el citado documento que no pactara con Vox.
Comentarios
tracking