Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

María José Sáenz de Buruaga y Miguel Ángel Revilla

María José Sáenz de Buruaga y Miguel Ángel RevillaEFE

Cantabria

El PP se beneficiará de la abstención de Revilla, pero no pactará nada con él

El culebrón de las negociaciones para formar gobierno en Cantabria está llegando a su fin y todo apunta a que el PP gobernará con el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), sobre el que se ciernen las sombras de la corrupción por la trama de mordidas a empresarios a cambio de concesiones de obra pública conocida como caso Carreteras. Eso sí, según señalan a El Debate fuentes 'populares', no pactarán nada con él, más allá de una abstención para poder gobernar el solitario.
Los 'populares' y el partido del todavía presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla llegaron este martes en un principio de acuerdo para investir como presidenta a la candidata del PP, María José Saénz de Buruaga, quien estaría al frente de un gobierno en solitario, sin Vox en el Ejecutivo. Este miércoles se da la circunstancia de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste a la Ejecutiva de su partido allí.
Las comisiones negociadoras de los dos partidos han acordado un documento en el que aseguran que seguirán trabajando para cerrar «algunos flecos», con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos días.
Así lo han avanzado a los periodistas tras este segundo encuentro en el Parlamento, que ha durado unos 45 minutos, la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, y la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández.
Según el PP, en la reunión se ha vuelto al planteamiento inicial de los dos líderes de los partidos, Revilla y María José Saénz de Buruaga, tras la victoria electoral de los populares, que lograron 15 escaños en la Cámara regional, tres menos de los que necesitan para la mayoría absoluta.
Ese planteamiento, ha recordado González Revuelta, era «un acuerdo de investidura y no de legislatura», como cree que podía entenderse del documento que remitió la semana pasada el PRC y que su partido rechazó.

El sí del PRC, a cambio de excluir a Vox

Como ha destacado Paula Fernández, la primera premisa para que el PRC se abstenga en la investidura de Buruaga sigue siendo es dejar a Vox fuera del Gobierno regional.
Este principio de acuerdo se produce cuando se están conociendo cada vez más detalles sobre la trama de Carreteras, por las que fue detenido el jefe de ese área y tuvo que dimitir «el mejor hombre» del Gobierno de Revilla, el consejero de Obras.
El Debate ha venido publicando durante los últimos días varias exclusivas sobre este asunto, que cada vez cercan más al presidente regional. Las últimas, este martes y este miércoles, cuando este diario ha revelado que la Policía grabó al jefe de Carreteras de Revilla cobrando en la calle sobres de billetes de un empresario de la trama.
Comentarios
tracking