Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Resultados del CIS en el mes de junio

Resultados del CIS en el mes de junioEl Debate

Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos sigue en su línea: el PSOE ganaría las generales aunque Feijóo se quedaría a medio punto

Los socialistas subirían dos puntos porcentuales respecto a mayo, hasta el 31,2 % de los votos, y el PP se quedaría en el 30,7 %

José Félix Tezanos, después de asegurar la perogrullada de que no es «adivino», ha vuelto a dar como ganador de las generales al PSOE de Pedro Sánchez. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que los socialistas obtendrían el 31,2 % de los votos, y en segundo lugar estaría el PP, que se quedaría en el 30,7 %.
De esta manera, tras el batacazo del PSOE en las autonómicas y municipales del 28-M, el CIS aumenta su porcentaje de voto respecto al último barómetro de mayo en dos puntos porcentuales, mientras que el PP sube un 3,5 %. A su vez, Sumar –la nueva coalición de izquierdas de Yolanda Díaz que incluye a Podemos– obtiene un 14,3 % de los votos, prácticamente la mitad que el PP y casi dos puntos más que el mes pasado.
Resultados del CIS en el mes de junio

Resultados del CIS en el mes de junioEl Debate

Con estos resultados, el CIS considera que el PSOE podría reeditar su coalición de Gobierno junto a Sumar y el resto de los socios de 'Frankenstein'. Además, Vox quedaría relegado a la cuarta fuerza política en el Congreso, con un 10,6 % de los votos, mismos datos que en la encuesta del mes pasado.

El resto de los partidos

Por su parte, además de las cuatro principales formaciones políticas, el resto de los partidos del arco parlamentario se quedarían con el 13,2 % de los votos; encabezados por los independentistas de ERC, que llegarían hasta el 1,8 %. Por detrás se encontrarían Junts (1,6 %), el PNV (1,1 %), Bildu (1,1 %), y Pacma (0,8 %), aunque este último con poquísimas posibilidades de llegar a la Cámara Baja.
En el barómetro del CIS para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, José Félix Tezanos se equivocó estrepitosamente con sus predicciones. Por ende, en 16 regiones y municipios otorgó al PP menos apoyo del que al final consiguió, e incluso él mismo reconoció que se equivocó al medir a Vox porque es un partido «que tiene voto oculto».
Comentarios
tracking