Fundado en 1910
Fernando Grande-Marlaska con dos militantes del PSOE de Melilla durante una visita a la Ciudad Autónoma

Fernando Grande-Marlaska con dos militantes del PSOE de Melilla durante una visita a la Ciudad AutónomaEFE

Investigación

Interior usa a la ONG de inmigrantes de la mujer de Planas para canalizar devoluciones en caliente de inmigrantes ilegales

El Ministerio del Interior ha contratado en tres ocasiones a la ONG de inmigrantes que preside la mujer del ministro de Agricultura, Luis Planas, para tramitar devoluciones en caliente de marroquíes que acceden al territorio nacional de manera ilegal. En total, la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha otorgado 1,5 millones de euros a esta entidad social. La mujer de Planas acudió en tres ocasiones a la sede del ministerio para firmar junto al ministro los acuerdos.

El Debate revela hoy todos los detalles de los contratos públicos con los que se ha beneficiado a OIM España, la ONG que dirige María Jesús Herrera Ceballos, mujer del ministro Planas. El primero de ellos se acordó el 18 de diciembre de 2020, el segundo el 14 de diciembre de 2021 y el tercero el 23 de noviembre de 2022. Todos ellos tenían como concepto «la realización de proyectos en las áreas temáticas de retorno voluntario asistido y reintegración y gestión fronteriza» en Marruecos y Argelia. Es decir, la tramitación de la devolución en caliente de inmigrantes ilegales.

En cada uno de los tres acuerdos se incluye una partida en la que se aprecia cómo el 97 % del presupuesto cobrado desde Interior es destinado a «gasto de oficina» y sólo el 3 % restante en apoyar a los inmigrantes. En el primer acuerdo el proyecto GEFMES 2020 cuenta con una partida de 100.000 euros, de los que 84.094,29 euros fueron a parar a gastos de personal y sólo 15.905,71 euros a «gastos operacionales».

Acuerdo entre el Ministerio del Interior y OIM (I)

Acuerdo entre el Ministerio del Interior y OIM (I)El Debate

Ocurrió lo mismo en los otros dos acuerdos: GEFMES II en 2021 tenía 150.000 euros de los que 136.187 euros fueron para los gastos de oficina y en GEFMES III, de 2022, exactamente igual que el año anterior. A pesar de que la inmigración ilegal ha descendido año tras año de manera notable, la ONG de Herrera Ceballos ha continuado recibiendo el mismo dinero: medio millón de euros anuales. Según el Ministerio del Interior, en 2020 accedieron a España 41.861 inmigrantes ilegales, 35.907 en 2021 y 31.219 en 2022.

Las cláusulas del acuerdo revelan que la mujer del ministro Planas pedía cobrar los emolumentos antes de llevar a cabo las acciones humanitarias. Concretamente, quedó estipulado que «el Ministerio abonará la contribución a través de un solo desembolso» que se ha llevado a cabo entre 15 días y dos meses después de la fecha de la firma.

Acuerdo entre el Ministerio del Interior y OIM (II)

Acuerdo entre el Ministerio del Interior y OIM (II)El Debate

Tal y como ha podido saber El Debate, La mujer del ministro acudía personalmente a la sede del ministerio, ubicada en el madrileño Paseo de la Castellana, para firmar junto a Grande-Marlaska las partidas millonarias que el Estado adjudicaba a su ONG. Este periódico publica hoy algunas de las fotografías que ambos se tomaron los días en los que se hizo efectivo los ingresos públicos.

Más de 14 millones

El Debate ha publicado este martes que cuatro ministerios (Seguridad Social, Trabajo, Interior y Derechos Sociales) han inyectado un total de 14,1 millones de euros en esta entidad desde que Planas fue nombrado ministro de Agricultura. Todos estos pagos se han llevado a cabo a través de acuerdos que no han pasado por concurso público. Es decir, se han otorgado de manera directa y discrecional.

Tras esta revelación, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha pedido explicaciones al Ejecutivo en sus redes sociales. En concreto, Tellado ha publicado en su perfil de Twitter el siguiente mensaje: «Sanchismo en estado puro: hasta el último día repartiendo puestos y dinero público entre sus parientes y amigos. ¿Cuándo va a dar explicaciones el Ministro Planas? ¿Cuándo va Sánchez a exigirle responsabilidades?».

La mujer del ministro Planas fue nombrada presidenta de OIM España en 2011. Su designación causó un gran malestar entre los diplomáticos españoles al ser un puesto que tradicionalmente estaba destinado para ellos. Herrera Ceballos se hizo con el puesto cuando José Luis Rodríguez Zapatero aún era presidente del Gobierno, extremo que fue señalado con enfado en una misiva que los diplomáticos remitieron al Ministerio de Exteriores.

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) envió una carta en junio de 2011 a Antonio López, en aquel momento subsecretario de Asuntos Exteriores, donde expresaban su desagrado por no haber podido concurrir a la plaza. Los diplomáticos argumentaron su descontento alegando ausencia de transparencia en el procedimiento que se llevó a cabo para el fichaje de la mujer del ministro Planas. En aquella época Planas ostentaba el puesto de Embajador Representante Permanente del Reino de España ante la Unión Europea y pesaba la sospecha de que influyó para colocar a su mujer.

comentarios
tracking