El ex juez Fernando Presencia, a su llegada a la Audiencia Nacional en julio de 2022
Tribunales
Orden de busca y detención para el exjuez Presencia por no acudir a la Audiencia Nacional
El magistrado está investigado por lucrarse mediante la presentación de denuncias falsas contra miembros del Gobierno, de la Fiscalía y la judicatura
El magistrado ha acordado prisión para otros tres investigados que han comparecido; Santiago y Alberto Royuela y Juan Martínez Grasa.
El magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ordenado la búsqueda y detención del exjuez Fernando Presencia por no comparecer este miércoles ante el juzgado, donde está investigado por lucrarse mediante la presentación de denuncias falsas contra miembros del Gobierno, de la Fiscalía y la judicatura.
Al citarle a declarar, el juez no descartó que pudiese tomar «contundentes» medidas cautelares contra Presencia, juez inhabilitado con varias condenas a sus espaldas que esta mañana ha declinado comparecer en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía ha solicitado una orden de detención contra él para ponerlo a disposición del juzgado y el magistrado ha atendido a su petición, informan a EFE fuentes jurídicas.
En esta causa, abierta hace alrededor de un año, el juez investiga a una presunta «organización o grupo criminal (...) con roles definidos, posiciones determinadas y vocación de permanencia», en cuyo «vértice» sitúa a Presencia.
Enriquecimiento ilícito
Según el juez, éste habría «puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio» y de algunos de sus colaboradores «mediante la difusión de noticias falsas» relativas a la interposición de denuncias donde se imputaban delitos a miembros del Gobierno, jueces y fiscales, entre otros, y se les atribuía «la posesión de cantidades de dinero» en paraísos fiscales.
Lo haría presuntamente, según la investigación, bajo la cobertura de la Asociación contra la corrupción y la defensa de la acción pública (Acodap), que preside Presencia y que el juez ve como «un artificio, un ardid o un engaño creado para ganar dinero mediante aportaciones de personas que creen estar luchando contra la corrupción».
Presencia cuenta con dos condenas de inhabilitación por prevaricación y otra a dos años y diez meses de prisión por denuncia falsa y calumnias contra el fiscal decano de Talavera de la Reina (Toledo), Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.
Prisión para tres de los investigados
En otros tres autos, el magistrado ha acordado, a petición de la Fiscalía y las acusaciones particulares, la prisión para otros tres investigados que han comparecido en la Audiencia Nacional, Santiago y Alberto Royuela y Juan Martínez Grasa.
Santiago Royuela y Alberto Royuela, padre de Santiago, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar
Gadea recuerda en su escrito que los hechos que se investigan son graves y en el caso de estos tres investigados encajarían en delitos de estafa agravada, apropiación indebida agravada, asociación ilícita y organización o grupo criminal.
Según el juez, la investigación permite apuntar que «nos encontramos ante una organización o grupo criminal, integrado por los investigados, con roles definidos, posiciones determinadas y vocación de permanencia, en cuyo vértice se encuentra Fernando Presencia Crespo, quien habría puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de los miembros más cercanos de la organización mediante la difusión de noticias falsas».
La resolución también añade que bajo la cobertura de Acodap los investigados Fernando Presencia, Alberto Royuela y su hijo Santiago Royuela tendrían un papel esencial en la fabricación de las denuncias y documentos mendaces que las acompañan. Acto seguido, estos, junto a Juan Martínez Grasa, Alejandro Diges y Álvaro Arteaga –que no han comparecido tampoco este miércoles– se encargarían de la interposición de las denuncias ante las diferentes autoridades receptoras, ocupando Lidia Reina –también ausente en el día de hoy a pesar de estar citada– un papel clave en su distribución en Internet y por diferentes canales y redes sociales, así como en la administración y gestión de la entidad Acodap.