Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Luis Lorenzo, en 2022

Luis Lorenzo, en 2022GTRES

Nuevo informe

Asesinato, detención ilegal, estafa y malos tratos: el informe de la Guardia Civil que acusa a Luis Lorenzo

Dos nuevos informes han llegado al juzgado que investiga la muerte de la tía Isabel. Uno de la Guardia Civil y otro de los médicos forenses

Hace dieciséis meses una forense aseguró en un informe que la muerte de la tía Isabel era de etiología violenta homicida y que la causa fundamental de la muerte era «intoxicación aguda por metales pesados»: cadmio y manganeso. Dieciséis meses después, dos nuevos forenses aseguran que no existen «datos objetivos de intoxicación crónica por cadmio y manganeso», porque no se analizaron todos los órganos que debían haberse mirado, «solo se miraron cerebro y corazón, no pudiéndose determinar la causa exacta del fallecimiento».
La abogada penalista y criminóloga Bárbara Royo explica: «No se entiende el trabajo de los forenses. Dicen que no hay estudios de concentración de cadmio y manganeso en personas muertas. Han tenido dieciséis meses para realizarlos y es una cosa muy sencilla. Se podía haber hecho un estudio sobre los niveles de cadmio y manganeso en sangre de cadáveres a distintas horas de su fallecimiento. No se necesita mucho. Permiso del Anatómico Forense de Madrid, extracciones de sangre a la llegada del cadáver, 12, 24 y 48 horas después y un laboratorio que le haga análisis de esos dos metales. Con 20 análisis a personas fallecidas sería suficiente para ver si los valores son similares a los de la tía Isabel o si por el contrario, son mucho más bajos y entones estaríamos ante un envenenamiento».
La ausencia de este estudio por parte de los médicos forenses, que han tenido año y medio para llevarlo a cabo, pero que reina por su ausencia, favorece indiscutiblemente a la defensa. Sin embargo, existe un nuevo informe del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Madrid (del 21 de junio de 2023) que apunta a lo contrario y sostiene que Luis Lorenzo y Arancha Palomino han cometido cuatro presuntos delitos: detención ilegal, malos tratos, estafa y asesinato.
El Debate ha tenido acceso a ese nuevo informe de 30 páginas. Este documento afirma que hay indicios que sostienen los cuatro delitos. Arranca en sus primeras páginas recordando que Arancha Palomino y Luis Lorenzo se negaron a que la Guardia Civil entrase en su casa simplemente a ver como estaba la tía Isabel. Arancha aseguró que su casa tenía dos plantas y que las escaleras eran un impedimento para que la tía Isabel bajara a que viesen como estaba. Mintió. Su casa solo tiene una planta. ¿Qué estaba ocultando y por qué no dejó pasar realmente a los agentes de la Benemérita?
Los investigadores de homicidios apuntan a que Luis Lorenzo y Arancha Palomino detuvieron ilegalmente a la tía Isabel: «Cometido el 11 de marzo hasta el 28 de junio de 2021. Hay indicios de que trasladaron a la víctima contra su voluntad y bajo engaños desde su casa de Grado a la casa de ellos en Rivas Vaciamadrid. Cometieron actos destinados a incomunicarla de sus familiares cercanos y para evitar que pudiese fugarse o recibir cualquier tipo de ayuda». Por ejemplo, le quitaron el teléfono e impidieron que hiciese uso de otros. «Estaba mal alimentada, por lo que se estima que había un proceso de desgaste de su voluntad intencionado y dirigido a un fin, que era evitar que nadie pudiera interferir en su control de la anciana y evitar su escape». Entre otros muchos indicios que probarían la detención ilegal hay uno directo: las declaraciones de una de las cuidadoras a las que la tía Isabel le dijo: «Me tienen secuestrada y no me dejan irme».
Respecto a los malos tratos, La Guardia Civil enumera de nuevo infinidad de indicios, entre ellos, que la obligan a ir al baño del garaje a hacer sus necesidades, que apenas le daban de comer, que la mantenían con mala higiene y reñían a la cuidadora si la bañaba, que le gritaban (hay audios que lo acreditan), y dos declaraciones de la propia tía Isabel. A una de las mujeres que le atendió le dijo: «No saben lo que me hacen cuando tú no estás». Y una segunda de otra cuidadora que habla de que se le daban patadas en esa casa.
Los investigadores del grupo de homicidios también enumeran múltiples indicios relacionados con la estafa y con el asesinato y acaban concluyendo que hay un desarrollo temporal claro y un contexto con un único móvil: el económico. Hacerse con el dinero de la tía Isabel.
Comentarios
tracking