Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pablo Casado, ex presidente del Partido Popular

Pablo Casado, ex presidente del Partido PopularEFE

El ex presidente del PP

Pablo Casado asciende en el fondo de inversión donde trabaja: le nombran representante y apoderado de Archery Capital

Mientras tanto, su otrora mano derecha, Teodoro García Egea, abre una consultora tecnológica en Manchester

El expresidente del PP, Pablo Casado, ha ascendido en la compañía financiera en la que trabajaba como asesor. A comienzos del mes de junio fue nombrado cargo directivo de la empresa, tal y como figura en la documentación registral a la que ha tenido acceso El Debate. Este periódico ha publicado este miércoles que, en paralelo, su mano derecha, Teodoro García Egea, acaba de abrir una consultora tecnológica en el Reino Unido con un ministro de José María Aznar como socio.
Según el Registro Mercantil, el pasado 2 de junio Casado tomó posesión como apoderado y representante de Archery Capital SL, un fondo de inversión que invierte sus beneficios en el sector de la Defensa. Esta empresa tiene su sede en un edificio del madrileño Paseo de la Castellana. De hecho, desde finales del año pasado el ex líder del PP cuenta con un despacho dentro de las oficinas, aunque apenas lo usa. Casado acude hasta allí para tener reuniones puntuales.
Nombramiento de Pablo Casado en

Nombramiento de Pablo Casado en Archery Capital SLEl Debate

Detrás de Archery, firma que fue constituida en plena pandemia, se encuentra la empresa Atlantic Basin SL, nombrada máximo responsable del fondo de inversión el mismo día que el ascenso de Casado. Anteriormente la compañía estaba en manos de Diego Nuño, que, además, es amigo de Casado. Nuño fue director de Comunicación del Ministerio de Defensa con Pedro Morenés. También trabajó como director del gabinete de la secretaría de Estado de Comunicación, cargo que ostentó hasta que finalizó el Gobierno de Rajoy.
El entorno de Casado ha reconocido que viaja con asiduidad a países europeos y de Latinoamérica . Actualmente, la labor empresarial de Archery está centrada en «atraer dinero, generar negocios en torno a la tecnología de la seguridad aprovechando que el contexto internacional lo favorece y que muchos gobiernos han aumentado sus presupuestos en Defensa».

Egea trabaja en Manchester

El Debate ha publicado también a qué se dedica el ex número dos de Casado, Teodoro García Egea. El pasado 10 de noviembre de 2022, Egea acudió constituyó en Manchester Biokin Limited. Esta empresa pretende desarrollar tres líneas de negocio: «Actividades de consultoría en tecnologías de la información», «actividades de sociedades de inversión» y «actividades de consultoría ambiental».
Tal y como figura en los estatutos de la mercantil inglesa, Egea ostenta el cargo de director. Dos meses después de abrir la consultora, el ex número dos del PP fichó al ministro de Ciencia del expresidente Aznar, Juan Costa, que ha sido nombrado «director de políticas». Las autoridades británicas tuvieron constancia de su incorporación al negocio de la mano derecha de Pablo Casado el 12 de enero de 2023. Costa dejó la política en 2010 y desde entonces trabaja como abogado especializado en asuntos vinculados al cambio climático y la sostenibilidad.
El tercer accionista de la consultora tecnológica de Egea es la empresa española Beltran & Garcia Grupo de Inversiones SL, radicada en Murcia. Esta mercantil está dedicada a los fondos de inversión y en 2021 declaró un activo de 83,9 millones de euros. Biokin Limited se encuentra domiciliada en el tercer piso de la calle Ashley de la ciudad de Altrincham, a trece kilómetros del centro de Manchester.
García Egea presentó a comienzos de este año el libro Criptoeconomía, un ensayo didáctico en el que explica en qué consisten los conceptos de tokenización de activos, préstamos seguros entre particulares, contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente o la financiación de proyectos sostenibles, entre otros. En resumen, un recopilatorio didáctico sobre la criptoeconomía.
Comentarios
tracking