Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Núñez Feijóo y Abascal

Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Núñez Feijóo y AbascalLu Tolstova

Encuesta de Target Point

Los españoles que prefieren un pacto PP-Vox aventajan en 4 puntos a los que optan por el Gobierno Frankenstein

A su vez, la mayoría de los encuestados consideran que no les afecta «nada» que las elecciones se celebren el 23-J

El Gobierno Frankenstein, tal y como lo bautizó Alfredo Pérez Rubalcaba, es una opción que no anteponen ni los propios votantes socialistas. Tal y como refleja la encuesta de Target Point para El Debate, si ningún partido obtuviera la mayoría absoluta, los españoles se decantarían en primer lugar –con el 16 %– por un Ejecutivo del PP en solitario con apoyos puntuales. Asimismo, esta preferencia se encuentra empatada por un por un Gobierno del PSOE, con Sumar y partidos regionalistas, es decir, formaciones como el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria o Teruel Existe.

Sin embargo, en cuanto entran en la ecuación los partidos nacionalistas –como el PNV, ERC, o Junts– para conformar un nuevo Frankenstein, el porcentaje de preferencia desciende hasta el 10 %. Por su parte, la opción de un Ejecutivo configurado por el PP y Vox es escogida por el 14 %, cuatro puntos porcentuales por encima que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios. A su vez, el 13 % de los encuestados optan por un gabinete del PSOE con pactos con otros partidos cuando sea necesario, mientas que una 'gran coalición' de Feijóo y Sánchez es amparada por únicamente el 6 %.

En el caso de que los 'populares' y la formación que lidera Santiago Abascal no alcance la mayoría absoluta, un acuerdo entre PP y Vox y los partidos regionalistas tan solo es visto con buenos ojos por el 1 %. De igual manera, si el bloque de centroderecha requiriera de los votos del algún nacionalista, como el PNV, esta alternativa se queda en el 0 % de preferencia. «Otras opciones» son escogidas por el 7 %, y el 17 % asegura que desconocen cuál es el pacto por el que se inclinan.

En consecuencia, los pactos de gobierno liderados por el PSOE son preferidos por el 39 % de los encuestados, frente al 31 % que se inclinan por las opciones de gobierno encabezadas por el PP.

¿Cómo le afecta la fecha electoral?

La mayoría de los españoles considera que no les afecta «nada» que el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez haya provocado que los comicios tengan lugar el 23 de julio, en mitad del verano. Así pues, la encuesta de Target Point arroja que al 59 % de los encuestados no les supone ningún impedimento el día elegido. En cambio, el 37 % consideran que sí les «afecta» la fecha; un 9 % «muchísimo», un 11 % «bastante» y un 17 % «un poco». El resto, el 4 %, desconocen si les perjudica o no.

Todo ello puede ser indicativo tanto de que un gran número de los electorales van a votar por correolas solicitudes ya han duplicado a las de las últimas generales– o bien que la situación económica ha provocado que los ciudadanos hayan decidido no irse de vacaciones a finales de julio.

¿Qué partido está gestionando mejor los pactos de gobierno?

Tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, la ciudadanía considera que el PP es el partido que mejor está gestionando los resultados y negociando los pactos del Gobierno. La formación presidida por Feijóo recibe el 25 % de amparo, seguido por el 24 % del PSOE, el 10 % de Vox y el 4 % de Unidas Podemos; mientras que el 37 % no lo sabe. Por ende, los acuerdos alcanzados por el PP en lugares como Extremadura, Baleares o la Comunidad Valenciana son bien recibidos por los encuestados.

Ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.020 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 4 de julio al 7 de julio de 2023.
Comentarios
tracking