Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La candidata de Vox al Congreso, Lourdes Méndez, el presidente de Vox y candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, y el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, en un acto público, en la Plaza del Cardenal Belluga, a 20 de julio de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España). Vox celebra este acto de campaña electoral a tres días de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Edu Botella / Europa Press
20/7/2023

Lourdes Méndez, Santiago Abascal y José Ángel Antelo, en un mitin en MurciaEdu Botella / Europa Press

Tras el 23-J

Vox crece en Murcia respecto al 28-M pese a la tensión por los pactos con el PP

Sobre la región sigue en el ambiente la posibilidad de una repetición electoral ante la falta de acuerdo para investir a López Miras. Vox reitera que no cambiará su posición y asegura que no teme ningún escenario

Quedaban 72 horas para conocer los resultados de las elecciones generales. El día antes de poner cierre a la campaña electoral para el 23-J Santiago Abascal se desplazó hasta Murcia y lanzó una advertencia muy rotunda y directa a Fernando López Miras: pasara lo que pasara el domingo no cambiarían de posición, no regalarían sus votos para investir al candidato popular con su abstención y pedirían la entrada en el Gobierno autonómico.
El líder de Vox aseguró no tener ningún miedo a ningún escenario, en alusión a la posibilidad de que en otoño se celebrasen unas nuevas elecciones en la región, y apeló a López Miras pidiéndole respeto a sus votantes: «el voto de los murcianos que han confiado en Vox no se regala», afirmó, reivindicando el 18 % de voto que habían obtenido en las autonómicas.
No es extrapolable lo que ocurre en unas autonómicas y en unas generales. Pero, partiendo de esa base, lo cierto es que lejos de que su postura de no ceder para investir al dirigente popular pudiera haberles perjudicado el 23 de julio, subieron casi cuatro puntos respecto a las elecciones del 28-M, de 17,72 % entonces al 21,83 % en esta cita con las urnas.
En mayo lograron 118.546 votos, y ello les llevó a pasar de cuatro escaños a nueve. Eso es algo que desde el partido han puesto en valor durante las semanas de negociación que siguieron a los comicios autonómicos y municipales. Y este domingo, si bien a nivel nacional han perdido 19 escaños y en Murcia han pasado de ser primera fuerza a tercera respecto a las generales de 2019, el número de votos cosechados por Vox en esta región ascendió a 162.481.
La misma tónica se refleja en Extremadura, donde Vox se mantuvo en su exigencia de querer formar parte del Gobierno y finalmente acordaron un pacto con María Guardiola. Si en el 28-M obtuvieron un 8,12 % de los votos, en las generales, dos meses más tarde, han conseguido subir a un 13,64 %. O en Aragón, donde está pendiente la conformación del Ejecutivo: un 11,25 % en mayo y un 14,64 % en julio.

Si el 7 de septiembre no hay presidente investido, Murcia volverá a votar

Han pasado 20 días desde la primera votación de investidura, que resultó fallida, de López Miras. Vox, como anunció que haría, y tras no existir ningún acuerdo entre ambas formaciones, votó en contra. Desde entonces, tal como está estipulado, se abrió un plazo para volver a intentarlo que tiene como fecha límite el próximo 7 de septiembre, dos meses después. Si llegado el día no hay presidente investido, la Región de Murcia tendrá que volver a votar en otoño.
La situación sigue bloqueada y sin visos de resolverse, al menos, no a corto plazo. Este miércoles, el PP había convocado una reunión para tratar de llegar a un acuerdo, de la que, según criticó Vox, se enteró por los medios de comunicación, y en la que, al parecer, le iba a plantear c cargos representativos, como un puesto en la Mesa de la Asamblea o un senador autonómico. Los populares reprocharon a la formación de Santiago Abascal su ausencia, criticaron que pusieran como excusa que si no se hablaba «del reparto de sillones» en el Consejo de Gobierno no se sentarían a negociar y les acusaron de querer una repetición electoral.
La versión de Vox es distinta. El portavoz en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros declaró que había habido una «oferta fake», trasladando que López Miras no había llamado a José Ángel Antelo, quien, por su parte, sostuvo que es el PP el que quiere repetir elecciones y reiteró su intención de conformar un Gobierno de coalición «sólido y estable». Desde la formación insisten en que no quieren un reparto de sillones, sino un cambio de políticas, y su apoyo a la investidura pasa por entrar en el Ejecutivo regional.
Abascal se hizo eco en su entrevista en Okdiario del aviso que dirigió al PP en aquel mitin de Murcia para recalcar la idea de que pasase lo que pasase el 23-J la posición de Vox no iba a variar y no lo hará. Descartó aceptar la oferta de puestos de representación en la Mesa y señaló que su única exigencia era participar en un Gobierno alternativo. «Vox tuvo el 18 % en las autonómicas, ahora ha sido todavía mayor y no puede ser que no se le considere», indicó, recordando que Ciudadanos tuvo un 12 % del voto en su momento y se le asignaron hasta cuatro consejerías. «O respeta a los electores de Vox o tendrán que votar otra vez», declaró Abascal.
Comentarios
tracking