Fundado en 1910
La etarra Ainhoa Barbarin cuando fue extraditada de Francia a España en 2006

La etarra Ainhoa Barbarin cuando fue extraditada de Francia a España en 2006EFE

Revocan por segunda vez el tercer grado de la etarra Barbarin, que quiso provocar una matanza en Salou

La Audiencia Nacional ha revocado ya 15 terceros grados mientras está pendiente de revisar otros tantos casos

La Audiencia Nacional ha ordenado por segunda vez este año la vuelta a prisión de la etarra Ainhoa Barbarin, condenada a 208 años de prisión por la colocación de un coche bomba en la turística localidad de Salou (Tarragona) en agosto de 2001.

Ya el pasado mes de febrero, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria revocó el tercer grado que le había sido concedido en octubre. Pero el Gobierno vasco, que ahora tiene las competencias penitenciarias, se empeñó en concederle la semilibertad mediante el tercer grado que le fue otorgado la semana pasada. Así que la Fiscalía tuvo que volver a recurrir esta decisión y la Audiencia Nacional ha ordenado que espere en la cárcel la resolución de este nuevo recurso.

Se trata del décimo quinto tercer grado que revoca la Audiencia Nacional de los alrededor de 45 que ha concedido el Ejecutivo de Íñigo Urkullu. Además, otros 15 casos están pendientes de decisión judicial.

En todos los casos, el motivo para pedir la revocación de los terceros grados es la falta de un arrepentimiento sincero. Los presos de ETA piden disculpas de sus acciones mediante cartas modelo que les facilitan sus abogados y en los que no hacen referencia a los actos concretos por los que han sido condenados, sino que muestran un arrepentimiento genérico.

Protesta abertzale

La plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare asegura en la nota que Barbarin lleva 21 años presa y «cumple todos los requisitos» para ello "ya que ha cumplido dos tercios de su condena.

«En ningún caso la ley ordinaria dice que los presos tengan que cumplir condenas dentro de los muros de la prisión hasta el último día, sin acceso a modalidades de cumplimiento en régimen abierto, con mayor contacto con la sociedad a la que pertenecen», asegura Sare.

La red de apoyo a los presos de ETA critica que se «sigue obstaculizando el camino de vuelta a casa iniciado» por los reclusos de la banda terrorista, que es «una exigencia democrática que no puede ser boicoteada constantemente por tribunales de excepción».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas