Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Homenaje en Utrera (Sevilla) a Erica Vanessa, víctima de violencia machista este verano.

Homenaje en Utrera (Sevilla) a Erica Vanessa, víctima de violencia machista este veranoEFE

 El dato que la izquierda omite: casi la mitad de los últimos asesinos machistas son extranjeros

De los trece crímenes hacia sus parejas que se han cometido desde que comenzó el verano, seis han sido cometidos por hombres de nacionalidad extranjera: siria, china, marroquí, irlandesa...

Durante las últimas semanas se ha producido una oleada de casos de violencia machista en España que ha elevado la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas hasta las 35, unos datos más que alarmantes, puesto que de seguir esa tendencia el año terminaría con 70 víctimas por estas causas.
Cada vez que se produce uno de estos crímenes, autoridades políticas y personas de relevancia condenan las muertes mediante declaraciones o en sus distintos perfiles de las redes sociales. Lo hacen vehementemente pero, sin embargo, hay determinados contextos que por descuido o por intención no salen a la luz. Valga como ejemplo el caso de las nacionalidades de los asesinos, que muy rara vez se explicita en el texto de la noticia. Este hecho suele darse de manera más que significativa en la izquierda, tanto política como cultural, pero también en el ámbito del periodismo. No son pocos los medios de comunicación que, unos escudándose en manuales de deontología y otros en la mera ideología, optan por eludir el país de origen bajo el pretexto que hacerlo supondría un estigma para sus compatriotas.
A ese respecto, el Ministerio de Igualdad ha ocultado convenientemente un dato destacable, como es que casi la mitad de los crímenes de violencia machista que se han producido desde que comenzó el verano los han cometido hombres extranjeros y no españoles.
Así, en los últimos días del mes de junio murieron dos mujeres a causa de los malos tratos de sus respectivas parejas. Uno de los sucesos tuvo lugar en el municipio madrileño de Móstoles y el presunto culpable es español. En cambio, el sucedido en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) lo cometió un varón nacido en Colombia.

Intentó arrojar sus hijos al río Ebro

A lo largo de julio fueron ocho las mujeres asesinadas. De esos ocho crímenes, cuatro fueron llevados a cabo por hombres de origen internacional. Son los casos de Utrera, Logroño, Tarragona y Navarra. En el de la localidad sevillana, fue un ecuatoriano de 43 años y con pasaporte italiano el que mató a su pareja, Erica Vanessa Reyes, de 22 años y natural de Nicaragua.
La pareja se encontraba en trámites de separación, algo que no asumió el detenido, por lo que le asestó un «golpe fuerte» en la cabeza para, posteriormente, darse a la fuga hasta ser localizado en un hostal de la zona.
En cuanto a lo acontecido en Logroño, la muerte fue cometida por un ciudadano sirio de 44 años, que acabó con la vida de su mujer de 34 y también nacida en el país de Oriente Medio. La crueldad de este homicida no tiene límites. Después de perpetrar el asesinato de su cónyuge en el domicilio familiar, fue a recoger a los tres hijos que tenían en común a una biblioteca de la capital riojana con el plan de arrojarlos al río Ebro y que fallecieran ahogados. Por suerte, el menor de los niños pudo pedir auxilio a unos paseantes y el plan del padre se frustró.
A principios de julio, en el turístico municipio tarraconense de Salou, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un irlandés de treinta años a quien acusaban de haber matado violentamente a su pareja, del mismo país.
Según la investigación, ambos estaban hospedados en un hotel de la ciudad y no tenían residencia en España. Al parecer, los agentes recibieron por la noche un aviso de empleados del alojamiento en el que alertaban de que una mujer estaba herida de gravedad. Cuando llegaron al lugar de los hechos, la víctima estaba tendida en el suelo y a su lado el acusado presentaba una herida que se había producido él mismo. Lamentablemente, la mujer terminó falleciendo y él, detenido.
Se hacía llamar Eva, pero su nombre en China, de donde era oriunda, era Zhen Jiang. Tenía 47 años, cuatro hijos y llevaba casi dos décadas instalada en Pamplona. Allí vivía junto a Yang Fenglin, su marido y asesino. Fue él mismo el que acudió a una comisaría de la Policía Local para confesar que había matado a su esposa en el bar que el matrimonio regentaba. Una vez los agentes acudieron al local, hallaron el cadáver de Eva con evidentes signos de violencia.
La secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez Pam, e Irene Montero

La secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez Pam, e Irene MonteroA. Pérez Meca / Europa Press

El último crimen machista cometido por una persona extranjera sucedió en Almería, donde un varón de 32 años usó un cuchillo de cocina de diez centímetros para degollar a su mujer. Él tiene 32 años y la víctima tenía cinco menos, 27. Los dos nacieron en Marruecos y tenían tres hijos, de los que uno de ellos presenció el mortal episodio. De hecho, el padre llegó a utilizarlo como escudo mientras forcejeaba con los agentes de la Policía Nacional que acudieron al domicilio alertados por los vecinos del inmueble.

Reacción de Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se vio en su momento envuelta en la polémica en lo que a la nacionalidad de los asesinos machistas se refiere. En noviembre de 2021, en la localidad barcelonesa de Igualada un joven violó brutalmente a una chica de 16 años en las cercanías de una discoteca tras celebrar la noche de Halloween. Tras la agresión, la abandonó a su suerte en una cuneta. Cuando estaba a escasos minutos de morir, un camionero que pasaba por esa carretera se percató de que había un cuerpo y la rescató, salvándole la vida.
La reacción de Montero fue muy comentada, ya que no utilizó la palabrería inflamada y el discurso incendiario que suele utilizar en estas ocasiones. Por contra, y sorpresivamente, redactó un mensaje en su perfil de Twitter muy suave y más descafeinado de lo habitual. «Parece que en vez de violarla, se ha roto un tobillo», ironizaron algunos usuarios al ver el mensaje de la ministra.
Concretamente, el texto fue: «A la mujer de 16 años a quien han violado en Igualada: tienes todo nuestro apoyo. Esperamos su pronta recuperación con el acompañamiento y la reparación necesaria. Que la calle, la noche y la fiesta también sean nuestras».
La reacción de la madre de la chica asesinada no fue, precisamente, agradeciéndole a la dirigente de Unidas Podemos sus palabras. A Montero le recriminó su falta de «empatía real» con su hija y le trasladó su «indignación». Sus palabras fueron: «Mujer no. Es una adolescente, una niña. 'Reparación necesaria': ¿Qué es mi niña, una muñeca rota que se repara y a correr? El daño que tiene mi hija, físico y psicológico, no se repara, es para toda la vida», describió.
Las críticas hacia la responsable de Igualdad se sucedieron porque ella, tan combativa en estos temas, no se mostró así ante tal deleznable hecho. La razón, según se dijo, fue que al ser el presunto asesino una persona nacida en Bolivia, por tanto de Sudamérica y muy afín a los postulados 'podemitas' de la ministra, prefirió «no hacer sangre» sobre ello y cumplir con lo «mínimo» que su posición institucional le «mandaba». Dicho con otras palabras, «quedar bien, pero sin molestar a los suyos».
Comentarios
tracking