Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez

Carles Puigdemont y Pedro SánchezPaula Andrade

El portavoz del 'Consejo de la República' que preside Puigdemont reta a Sánchez a negociar «el Brexit catalán»

Antonio Castellá asegura que está en manos del PSOE y PP decidir si están dispuestos a negociar «no más competencias» sino la «soberanía» de Cataluña

El portavoz del Consejo de la República, el «gobierno paralelo» que se inventó el prófugo Puigdemont para promover la independencia de Cataluña, el parlamentario catalán Antonio Castellá, ha retado al candidato socialista, Pedro Sánchez, en una entrevista a EFE a abrir una negociación sobre el 'brexit catalán'.
En plena negociación sobre la composición de la Mesa del Congreso como preámbulo de las conversaciones para recabar apoyos de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno, el integrante del grupo JXCat, integrando en parte por los que tienen que decidir si Sánchez es elegido presidente ha indicado que «la gran discusión de fondo es: ¿usted está dispuesto a negociar el 'Brexit' catalán? Nosotros sí, pero debe situarse en este marco mental. Cualquier otro marco no es aceptable, porque nos sitúa antes del 1-O, y esto no tendría sentido», ha afirmado el independentista.

Amnistía, cosoberanía,...

Castellá ha rechazado cualquier negociación sobre competencias autonómicas, «eso ya lo hicimos con el nuevo Estatut», «el independentismo puede estar dispuesto a discutir sobre autodeterminación y amnistía, las condiciones, los plazos, cómo se pactan los activos, qué temporalidad de cosoberanía puede haber: todo esto es negociable», ha proclamado.
Frente a las apelaciones de los socialistas al independentismo a rebajar sus condiciones «maximalistas» y buscar un acuerdo dentro de la Constitución, ha puntualizado que «el marco constitucional es el corsé que se impone el propio PSOE».
«No es nuestro problema. Yo me pongo el corsé del derecho a la autodeterminación y de la amnistía, ellos se ponen el corsé del marco constitucional», ha argumentado.
A su juicio, el independentismo debe ser «coherente con lo que ha defendido durante la campaña» del 23J y «cumplir exactamente lo que ha dicho», sin rebajar el listón de sus condiciones.

«La prueba del algodón»

«Esta será la prueba del algodón para saber si el PSOE, el PP, la Corona, el Estado se toman seriamente que esto es una negociación en términos de geopolítica», ha añadido.
Porque, en opinión del parlamentario catalán, «la pelota la tienen en su tejado del PSOE y del PP», ya que deben decidir si están dispuestos a abrir una negociación, no sobre más competencias autonómicas, sino sobre la «soberanía» de Cataluña. Cataluña, ha advertido, «no organizó el 1-O para ahora negociar más competencias o un concierto económico», sino que «hay un antes y un después» de 2017.
Al fin y al cabo, para el portavoz del organismo de Puigdemont, «no es negociable que Cataluña es una nación y que su soberanía recae en el pueblo de Cataluña».
Comentarios
tracking