Fundado en 1910

Jorge Buxadé junto a los programas electorales de Vox de 2019 y de 2023

¿Ha cambiado el mensaje de Vox? Esto es lo que decía su programa en 2019

Analizamos las propuestas del programa electoral que Vox llevó a las elecciones de hace cuatro años y las que ha planteado para el 23-J en materia de defensa de la unidad nacional, de inmigración, de leyes de género y familia, de economía y de Europa

Vox ha sido definido muchas veces por sus dirigentes como un movimiento social y patriótico. Nació a finales de 2013, abanderando, entre otras cosas, la defensa de la unidad nacional, de la familia, de la vida, de la libertad y de las fronteras. Se describe en su manifiesto fundacional como «un proyecto político para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española». En él, se muestra crítico con el Estado de las Autonomías y la descentralización política, la politización de la Justicia, o con que el Estado constitucional haya degenerado en un «Estado de partidos» rompiéndose el vínculo entre los representantes y los representados, es decir, entre los políticos y los ciudadanos.

Además, en este manifiesto recoge entre sus principios inspiradores la libertad individual, el Estado de derecho y el imperio de la ley, la indisoluble unidad nacional, la economía de mercado y la libre iniciativa o la promoción de la cultura de la vida. Puntos todos ellos que marcan su discurso actual y que llevan en sus programas electorales y ahora en gran parte también quedan reflejados en los acuerdos de gobierno alcanzados con el PP en varias comunidades autónomas.

Durante los últimos días, con la salida de la primera línea política del partido de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, se ha hecho especial hincapié en la deriva que a juicio de los críticos ha tomado el partido, así como en el predominio de una corriente sobre otra. Analizamos algunos aspectos fundamentales del discurso de Vox, lo que proponía al respecto en 2019 y lo que ha propuesto cuatro años más tarde para el 23-J.

Unidad de España

Hace cuatro años, la primera de las 100 medidas que presentó era la «suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales», y como punto siguiente, proponía la ilegalización de aquellos partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de España y de su soberanía. Remarcaba el derecho a utilizar el español y el deber de conocerlo; proponía la devolución inmediata de las competencias de Sanidad, Educación, Seguridad y Justicia al Estado y la derogación de la ley de Memoria Histórica.

Para las elecciones de 2023, ha llevado en su programa las mismas propuestas con algún añadido: que se suspenda de forma inmediata la autonomía a las comunidades cuyos gobiernos utilicen instrumentos del Ejecutivo regional para atentar contra la unidad nacional, que se ponga fin a las subvenciones públicas y se ilegalicen partidos o asociaciones que persigan destruirla; que se vuelvan a introducir los delitos de referéndum ilegal, de sedición, de traición y de malversación y se aumenten las penas; y que se garantice el uso del español en todo el territorio nacional. También, la derogación tanto de la Ley de Memoria Histórica como de la de Memoria Democrática aprobada en esta legislatura, y la devolución de las competencias al Estado.

Economía

En materia económica, dos aspectos que Vox ha defendido desde el principio son la rebaja fiscal y el recorte del gasto político superfluo, que pasa por la eliminación de cargos y organismos prescindibles y de las subvenciones a sindicatos, patronales y partidos. Así, en ambos programas contempla la reducción drástica de impuestos, como el IRPF, así como la supresión de otros como el de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones.

También, propone en ambos ayudas sociales, medidas de apoyo a los autónomos y beneficios fiscales para las familias, y la simplificación de trámites burocráticos para facilitar la puesta en marcha de una empresa, así como que se garantice el sistema de pensiones.

Relacionado con la economía, hoy como hace cuatro años, Vox plantea entre sus medidas la creación de un Plan Hidrológico Nacional y el fomento de la reindustrialización de España. En 2023, más detallado, propone revisar las relaciones comerciales con los países que practican de forma sistemática la competencia desleal y proteger el producto nacional y el comercio local.

Leyes de género y familia

En 2019, entre sus propuestas figuraba la derogación de la ley de violencia de género, que proponía sustituir por una ley de violencia intrafamiliar. Asimismo, planteaba suprimir los órganos feministas radicales subvencionados. Contemplaba la creación de un Ministerio de Familia y que se promulgara una ley orgánica de protección de la familia natural. Además, recogía la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Cuatro años después, se vuelve a plasmar en su programa la derogación de la ley de violencia de género, que sustituiría por una ley que proteja a las víctimas de violencia doméstica, y de las leyes aprobadas en la última legislatura, como la ley trans y la del 'solo sí es sí', y también las leyes del aborto y de la eutanasia. También, propone la supresión del Ministerio de Igualdad y su sustitución por un Ministerio de Familia, y la creación de una ley de protección integral de la familia.

Inmigración

En el programa de 2019, como en el de 2023, en materia de inmigración, Vox lleva entre sus propuestas la deportación de inmigrantes ilegales a los países de origen; así como la de aquellos inmigrantes que estén de forma legal pero hayan reincidido en delitos leves o hayan cometido un delito grave. Asimismo, insiste en poner fin al efecto llamada y combatir las mafias de inmigración ilegal. En ambos programas se apunta que tendrán prioridad los inmigrantes que procedan de países que comparten con España lengua y cultura.

Europa e Internacional

Vox defiende desde su origen una Europa de naciones soberanas. Tanto en 2019 como en 2023 el partido de Abascal propone impulsar un nuevo tratado Europeo donde España tenga más protagonismo a la hora de tomar decisiones, y también reducir el gasto político. Respecto al modelo de la Política Agraria Común, la PAC, plantean su revisión, y en el último programa electoral han incidido en que se reconozca el carácter prioritario de nuestro sector primario.

También en el presentado este mes de julio tiene entre sus medidas impulsar un eje de la Europa del Sur para defender intereses como las fronteras, y en los dos programas el partido recalca los vínculos y la necesidad de cooperación entre los países de la comunidad histórica hispana.