Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ione Belarra e Irene Montero, en el Congreso de los Diputados

Ione Belarra e Irene Montero, en el Congreso de los DiputadosFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Constitución de Cortes

Podemos exige que la Mesa del Congreso elimine los bustos de Juan Carlos I e impida el paso a medios incómodos

La formación de Ione Belarra ha incluido estas exigencias entre sus peticiones para la elección del presidente del órgano de la Cámara Baja

Podemos quiere hacer valer sus cinco escaños y, a pesar de su reducido poder dentro de Sumar, la formación ha hecho sus peticiones de cara a la votación de la Mesa del Congreso de los Diputados. El partido dirigido por Ione Belarra reclama que se retiren las imágenes del Rey Juan Carlos I de los pasillos, que se haga uso de lenguas cooficiales dentro de la Cámara Baja y que se restrinja la entrada a los medios de comunicación que consideran inadecuados.
Los morados afirman que su intención es que la presidencia del Congreso la ocupe una figura «verdaderamente progresista en la próxima legislatura». Será este jueves cuando se constituyan las Cortes y se voten los miembros de la Mesa. Este órgano está capacitado, entre otras funciones, para «adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara», por lo que podría cumplir con las exigencias de Podemos.
El partido de la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 en funciones tiene establecidas como una de sus líneas políticas principales la derogación de la Monarquía en España. Los morados encontraron su principal argumento en las causas ya cerradas contra Juan Carlos I del que ahora piden la retirada de «sus pinturas y bustos» expuestos en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Además, Podemos quiere que se retire la acreditación a los medios de comunicación que, según su criterio, «difunden mentiras y discursos de odio». Esto ya ocurrió el pasado mes de febrero cuando el partido presentó un escrito afirmando que su grupo parlamentario «lleva encontrando absolutamente inexplicable la acreditación a lo largo de estos años de panfletos ultraderechistas como prensa en el Congreso» que «suponen una humillación a la sede de la soberanía popular que le está permitiendo llevar este tipo de discursos de odio y de violencia a los pasillos mismos del Congreso, degradan el prestigio de las instituciones y manchan con sus prácticas indecentes a los verdaderos profesionales de la información acreditados en la casa».
Otra de las líneas de negociación abiertas por Podemos exige la reforma del reglamento del Congreso para que las lenguas cooficiales tengan presencia en los debates parlamentarios. En este punto coinciden con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que incluyó la propuesta en su programa electoral.
También plantean la posibilidad de sancionar a los diputados que no presenten la información exigida en las declaraciones de bienes que se publican en cada legislatura en la página web de la Cámara.
Comentarios
tracking