Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEFE

El Parlamento Europeo niega la inmunidad a Puigdemont tras asegurar falsamente que tenía el teléfono pinchado

La Comisión de Asuntos Jurídicos archiva la petición del prófugo de la Justicia y solicita a la presidenta Metsola que cierre el caso

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha archivado la petición que realizó Carles Puigdemont para que avalase su inmunidad, después de que el eurodiputado asegurase que la Policía le había pinchado el teléfono, algo que nunca sucedió.
Tras rechazar la solicitud del prófugo de la Justicia, el presidente de la Comisión, Adrián Vázquez, se ha puesto en contacto con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que cierre el caso en la sesión plenaria de la próxima semana.
La solicitud de Puigdemont se remonta a septiembre de 2020, cuando pidió a la cámara un suplicatorio alegando una persecución política contra él. El líder del procés basaba sus argumentos en una noticia publicada por el diario El Mundo que informaba de la existencia de una investigación contra él y sus colaboradores que podía incluir escuchas telefónicas.
Puigdemont insistía en que había una conspiración del Gobierno español en su contra y que habían pinchado su teléfono, aunque la información del periódico no decía en ningún momento que se hubiera intervenido el suyo. Para comprobar la denuncia, la Comisión de Asuntos Jurídicos pidió más información a la Audiencia Nacional y esta negó que existiera la investigación.
Con dicha comunicación de la Justicia española, la Comisión decidió archivar la petición y el Adrián Vázquez pidió a través de una carta a la presidenta Metsola que cerrara el caso. «Mediante escrito de 27 de marzo de 2023, el presidente de la Audiencia Nacional me informó que el Juez de Titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de Madrid le comunicó, mediante escrito de 9 de marzo de 2023, que no había ningún proceso judicial en curso en dicho Juzgado en los que el Sr. Puigdemont i Casamajó estuviera siendo investigado», indica la misiva de Vázquez a la Presidencia.
Vázquez informó a las partes de un sobreseimiento que se une a una larga lista de fracasos del independentismo a la hora de utilizar las instituciones europeas en su favor. En estos momentos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estudia el recurso del líder del procés después de que el Parlamento Europeo le retirara la inmunidad al no haber cumplido los requisitos establecidos a la hora de recoger su acta de eurodiputado.
Comentarios
tracking