Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Marlaska, junto al comisario europeo Didier Reynders y el eurodiputado López Aguilar

Marlaska, junto al comisario europeo Didier Reynders y el eurodiputado López AguilarEFE

Marlaska claudica y califica de un «error» de Europol vincular el independentismo catalán con el terrorismo

Puigdemont exigió una rectificación del informe para apoyar la investidura de Sánchez y el ministerio ya envió una solicitud a la agencia europea

El ministro Marlaska continúa cumpliendo las exigencias que planteó Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y ha calificado este lunes como un «error» el hecho de que Europol vinculara el independentismo catalán con el terrorismo en su último informe.
Durante la comparecencia en el Parlamento Europeo que le correspondía por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el eurodiputado popular Javier Zarzalejos puso en duda las razones ocultas tras la petición de rectificación que realizó el ministerio hace unas semanas.
El ministro la justificó asegurando que había habido un «error». «En los informes remitidos en España desde el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) únicamente se reconocía como terrorismo ETA y Resistencia Galega. El resto estaba dentro de los radicalismos violentos», indicó.
Marlaska calificó como «deficiente» la definición que se había realizado por parte de Europol y que había llevado a vincular el independentismo catalán con el terrorismo. Según él, se trataba de algo «no voluntario» y recordó que para poder calificar una organización como terrorista en un Estado de derecho hacía falta una «sentencia firme».
Los argumentos de Marlaska para explicar la solicitud de revisión son rebatibles teniendo en cuenta que Europol publicó el informe en el mes de julio y no fue hasta septiembre cuando el Ministerio reclamó la corrección. Se solicitó semanas después de que Carles Puigdemont exigiera ese cambio como una de sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La de Europol fue la única pregunta sobre política interior que contestó Marlaska. El resto las rehusó, ya que había acudido al Parlamento Europeo en calidad de representante de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
Comentarios
tracking