Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz

La líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz

Sumar afirma que Albares pactó con Díaz la respuesta del Gobierno al comunicado de la Embajada de Israel

Desde la coalición 'fucsia' aseguran que hay «coincidencia» con los socialistas a la hora de condenar cualquier ataque a la población civil, tanto desde Hamás como desde el Ejército israelí

Sumar asegura que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, consensuó con su líder, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la respuesta al duro comunicado que emitió la Embajada de Israel en España tras las reiteradas salidas de tono de la líder de Podemos, Ione Belarra.
Así lo ha señalado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, este miércoles, cuando ha afirmado que ese mensaje estaba «acordado y pactado» entre el Ministerio de Exteriores y Díaz, y que hay coincidencia en condenar cualquier ataque a la población civil, tanto desde Hamás como del Ejército israelí.
Cabe señalar que el propio Albares reconoció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que había telefoneado a Díaz, aunque también manifestó que las únicas voces autorizadas en el Gobierno para fijar una postura española sobre este asunto eran la suya y la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El comunicado de la embajada de Israel tildaba de inmorales las declaraciones de ciertos ministros del Ejecutivo, a los que veía alineados con Hamás. Sobre esa respuesta posterior de Exteriores, la portavoz de Sumar ha insistido en que ese comunicado estaba consensuado con Díaz y, por tanto, marca la postura del Gobierno.
Una postura que es una incógnita, ya que la propia Belarra aseguraba esta misma mañana que sus palabras también son las del Ejecutivo, que mantiene una fuerte disonancia sobre este conflicto.
«Nosotros también coincidimos fundamentalmente en la condena de todos los ataques de terror a la población civil, tanto realizados por Hamás como por el Estado de Israel», ha enfatizado.
Por lo demás, ha calificado de «crimen de guerra» el bombardeo a un hospital en Gaza este martes, que habría provocado miles de muertos, y ha exigido que los responsables de esta acción sean perseguidos y juzgados en la Corte Penal Internacional, dado que no hay derecho internacional que ampare atacar escuelas o centros médicos.
En declaraciones a TVE, también ha apuntado a que la coalición 'fucsia' defiende con sus iniciativas parlamentarias sobre el conflicto en el Congreso que se suspenda el acuerdo de relación entre la Unión Europea e Israel para supervisar que no hay recursos económicos que se destinan a la ocupación ilegal de territorio palestino, así como promover un embargo de armas.
Comentarios
tracking