Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Imágenes del Parlamento Europeo

La réplica de Assita Kanko a Manuel Pineda

Parlamento Europeo

Una eurodiputada belga silencia a un miembro de Izquierda Unida por sus declaraciones en contra de Israel

El parlamentario español Manuel Pineda ha generado varias polémicas en lo que va de semana durante las sesiones en Estrasburgo

Las sesiones parlamentarias en Estrasburgo son, en su mayoría, cuestiones burocráticas. Los eurodiputados tienen muy poco tiempo para exponer sus posturas, obliga a sintetizar lo que uno quiere decir, pero, en ocasiones, la polémica está servida.
Esta semana se intuía polémica por el conflicto entre Israel, Hamás y otras fuerzas islámicas en la región. Este miércoles, al eurodiputado español de Izquierda Unida, Manuel Pineda, no se le ha permitido tomar la palabra al exhibir un pañuelo palestino.
Pineda se defendió argumentando que no era por cuestiones políticas, pero la carga era más que evidente. El vicepresidente Othmar Karas, que en ese momento dirigía el debate, aludió al código de conducta del Parlamento Europeo para justificar su decisión de prohibir a Pineda participar de esa manera. «La kufiya es un símbolo cultural palestino», se defendió el español, intentando sortear la decisión de Karas.
Los encargados de llevar los debates en Estrasburgo ya estaban en alerta tras lo acontecido el pasado lunes. Una eurodiputada de Nueva Alianza Flamenca, Assita Kanko, pronunció un discurso durante su derecho a réplica criticando la falta de condena de los ataques de Hamás que dejó en silencio a la cámara.
“No sé dónde ha estado en los últimos días, quizá ha estado en la Luna, pero ¿ha visto lo que ha pasado en Israel? ¿Ha visto que han ido casa por casa matando a gente, incluso a bebés? ¿Has visto que la semana pasada mataron a un profesor en Francia?", le espetó Kanko.
Esa misma tarde, un islamista asesinó a dos suecos con un rifle de repetición en Bruselas.
Comentarios
tracking