Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, interviene durante la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge desde ayer, 15 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que hoy votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa, PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
16 NOVIEMBRE 2023;CONGRESO;SANCHEZ;SEGUNDA SESIÓN;INVESTIDURA
Eduardo Parra / Europa Press
16/11/2023

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi LópezEuropa Press

PSOE

Patxi López arremete contra los obispos, jueces y empresarios que han intentado que el PSOE «no gobierne»

El dirigente socialista se ha quejado de algunos magistrados que «han dictado sentencias» sin conocer la ley y de los empresarios que no quieren pagar impuestos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado este viernes a determinados obispos, jueces y empresarios de atacar a los socialistas para que no haya un Gobierno «progresista». De este modo ha indicado que hay magistrados que están «dictando sentencias» sobre leyes que todavía no se conocían, en referencia velada a la ley de amnistía.
También se ha defendido de las advertencias lanzadas por algunos empresarios contra el clima político en España, a su juicio contrario a la inversión, al señalar que hay algunos que «como no quieren pagar impuestos, bramaban» contra el Ejecutivo socialista.
López respondió de esa manera al ser cuestionado sobre las palabras del presidente de Mercadona, Juan Roig, que advirtió sobre la situación en España al señalar que si el clima político de España se estuviese dando en Portugal, donde está llevando a cabo un proceso de expansión, él ralentizaría sus inversiones.
«Es que hemos conocido y hemos visto durante este tiempo que con tal de atacar a los socialistas, con tal de que no haya un Gobierno progresista, pues hemos visto jueces que dictaban sentencias sobre una ley que no conocían, porque no existía», ha indicado el portavoz socialista en referencia a la ley de amnistía.
«Hemos visto obispos que rezaban y clamaban contra el perdón, un perdón que luego se otorgaban a sí mismos y, hemos visto empresarios que como no quieren pagar impuestos pues también bramaban contra este Gobierno que va a seguir sosteniendo que los que más tienen, más impuestos tienen que pagar para redistribuir mejor la riqueza de este país», ha seguido.

García-Castellón

López se ha expresado en estos términos a pesar de que no existe ninguna sentencia judicial sobre la Ley de Amnistía, que esta semana ha sido registrada en el Congreso pero aún no ha superado el trámite parlamentario, y por tanto no ha sido aprobada por el Congreso ni aplicada por los jueces.
«Esto no me parece tampoco normal en un sistema democrático», ha señalado López sobre estas supuestas sentencias en una entrevista en Antena 3, recogida por Ep. López también se refirió de forma velada al auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón que dirige la investigación sobre el movimiento Tsunami Democrátic –que puede conllevar delitos de terrorismo– contra el prófugo de la justicia Carles Puigdemont.
Por otro lado, Patxi López se ha mostrado despreocupado ante la petición de amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del propio García-Castellón. «Si ha pedido amparo, que se lo den en la Justicia», ha indicado López.
García Castellón solicitó esta semana al CGPJ protección por las declaraciones del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que acusó al juez instructor de querer influir en las negociaciones de la amnistía por dirigir la investigación de Tsunami Democràtic contra el expresidente catalán, además de por otras palabras de la portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Patricia Plaja, en una rueda de prensa.
Al ser cuestionado sobre el discurso de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, en la sesión de investidura, López ha señalado que «cuando hablan de que ellos querrán poner en marcha un referéndum, hablan de la 'articularidad', del artículo 92 de la Constitución, es decir, tal y como dijimos los socialistas y el presidente del Gobierno, el marco es la Constitución y es lo que vamos a mantener de aquí en adelante».
Comentarios
tracking