Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Didier Reynders, en el Parlamento Europeo

Didier Reynders, en el Parlamento EuropeoUnión Europea

Reynders quiere tener «contactos regulares» con el PSOE y se reunirá con Bolaños el jueves

El comisario de Justicia europeo celebró el principio de un «diálogo» con el Gobierno español y afirmó estar a la espera de un texto oficial que poder juzgar

Desde Bruselas, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, celebró el haber iniciado por fin un díalogo con las autoridades españolas en relación con la ley de amnistía, casi un mes después de haberles pedido explicaciones a través de una carta.
El proyecto de aministía está generando graves preocupaciones tanto en España como en la Comisión Europea y el Ejecutivo europeo vigila de cerca la situación desde hace semanas.
Durante una rueda de prensa, Reynders detalló que el diálogo recién iniciado entre Bruselas y España es un paso importante, enfatizando su interés en establecer «contactos regulares» con los ministros españoles para profundizar en el tema y asegurarse que su propuesta cumple con los valores y obligaciones de la Unión Europea.
«En primer lugar, estoy contento de que hayamos podido empezar un verdadero diálogo con las autoridades españolas y con el Gobierno español», afirmó Reynders.
El objetivo central de estos contactos, según Reynders, es plantear cuestiones específicas y obtener más información sobre los puntos críticos de la ley. Este acercamiento refleja una actitud crítica y vigilante por parte de la Comisión Europea, especialmente considerando el peligro al Estado de derecho en el contexto de la legislación propuesta.

La espera sigue

Por otro lado, Reynders recalcó que la Comisión Europea no emitirá una reacción oficial sobre la ley de amnistía hasta que esta sea oficialmente adoptada por el Parlamento en España.
Este procedimiento implica un análisis detallado del texto final, que incluirá debates parlamentarios y posibles enmiendas.
Además, el comisario hizo hincapié en que este enfoque no excluye la posibilidad de iniciar un diálogo directo con las autoridades españolas. Este diálogo serviría para esclarecer dudas y obtener respuestas a las preguntas planteadas por la Comisión, demostrando un interés proactivo por parte de Bruselas en supervisar la situación.
Frente a este contexto, Reynders recordó que este tipo de acciones no son una novedad para Bruselas, destacando que la reacción oficial de la Comisión Europea siempre se produce tras la adopción oficial del texto por el parlamento.
«Una reacción oficial de la Comisión Europea solo interviene tras la adopción oficial del texto por el parlamento», subrayó el comisario.
En la agenda de Reynders también figura un encuentro con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, programado para este jueves en Bruselas.
Además, Bolaños tiene prevista una reunión con Vera Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia, lo que subraya la seriedad con la que se está abordando este asunto desde Bruselas.
Comentarios
tracking