Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explica en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados los pormenores de la ley de amnistía que el PSOE ha registrado este lunes en la Cámara Baja en solitario, sin las firmas de sus socios de investidura: Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG. EFE/Fernando Villar

El ministro de la Presidencia y ahora también de Justicia, Félix Bolaños, en rueda de prensaEFE

Bolaños llama al comisario europeo Reynders para explicarle la ley de amnistía

El ministro socialista le remitía hace unos días a los grupos parlamentarios alegando que el Gobierno estaba en funciones, después de que el dirigente europeo pidiera a España información detallada sobre la norma

El recién nombrado ministro de Justicia, y también de Presidencia como ya lo era en la pasada legislatura, Félix Bolaños, ha llamado este lunes al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, así como a la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, para explicarle la ley de amnistía que el PSOE registró en el Congreso para conseguir los votos de los separatistas a la investidura de Pedro Sánchez.
El mismo día en que el letrado mayor de la Cámara Baja, Fernando Galindo, propuesto por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha emitido un informe en el que avala la polémica norma de los socialistas, Bolaños se ha puesto a su disposición de los dirigentes europeos para exponerles los detalles que precisen sobre la proposición de ley. Para ello también viajará a Bruselas la próxima semana y allí se reunirá con ambos.
Hace unas semanas, Reynders solicitó al propio Bolaños y a la hasta hoy ministra de Justicia, Pilar Llop, «información detallada» sobre la eventual ley, cuya aprobación en el Congreso es hoy inminente, después de que el letrado mayor del Congreso señalara en el informe jurídico esta misma que «no parecen existir en la Constitución ni en la jurisprudencia constitucional parámetros o elementos suficientes para determinar si se produce una contradicción evidente y palmaria con la Constitución» en la ley de amnistía.
Bolaños evitó entonces responder alegando que el Gobierno estaba en funciones y le remitía a los grupos parlamentarios. Y Llop, por su parte, también eludió pronunciarse, señalando que la amnistía era una cuestión doméstica cuya responsabilidad respondía a las Cortes. El primero pidió más tarde una reunión formal para dar cuenta de la posición del Ejecutivo al respecto de la norma.
Comentarios
tracking