Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Comité de Dirección del PP el pasado 27 de diciembre

Comité de Dirección del PP del pasado 27 de diciembreMudarra

Partido Popular

La hoja de ruta del PP para este año: oposición «implacable» contra Sánchez en el «volcán» electoral de 2024

Desde Génova subrayan que cualquiera de los próximos comicios –gallegos, vascos, europeos y catalanes– pueden determinar el rumbo del curso político, especialmente por los pactos que debe suscribir el PSOE de Sánchez

El PP encara el 2024 con el cometido de encabezar la oposición en el Congreso al Gobierno 'Frankenstein' de Pedro Sánchez, que ha conseguido –sin ser el partido con más diputados– seguir en la Moncloa gracias a la amnistía que va a conceder a los líderes del procés y por sus pactos «encapuchados», tal y como los califican los 'populares'.
Con este horizonte, un dirigente de Génova ha comunicado a El Debate que «venimos de un proceso de renovación de la dirección nacional del partido, ya que se inicia una nueva etapa; una legislatura que no va a ser una legislatura sencilla» en la que el PP «tiene la obligación de realizar una oposición dura, sensata y responsable» pero «implacable contra un Gobierno que se ha convertido en una amenaza para nuestra democracia».
Asimismo, también ha subrayado que los 'populares' como partido deben constituirse «en alternativa de gobierno», algo que «requiere de un equipo más amplio, más rejuvenecido y más feminizado» para «contactar con toda la sociedad española, para convertirnos en el partido que más y mejor se parezca a la sociedad». «Tenemos el peor Gobierno de la democracia española y Sánchez ha elegido los peores socios que podía elegir», ha agregado.
En este contexto, fuentes de Génova han destacado que en política el «calendario electoral» es muy relevante, por lo que las citas de 2024 –gallegas, vascas, europeas y catalanas– «van a enfrentar a Sánchez con sus propias contradicciones». En consecuencia, los pactos del líder del Ejecutivo con sus actuales socios se pueden «resquebrajar» y poner al PSOE en distintos «dilemas».
Balcón con andamios en Génova 13

Sede del PP, en la madrileña Génova 13Pablo Ojer

De esta manera, tras los comicios en el País Vasco los socialistas van a tener que decidir entre respaldar a Bildu –tal y como han hecho recientemente en el Ayuntamiento de Pamplona– o unirse al PNV, que es la tónica que ha caracterizado al PSOE vasco en los últimos años.
En el caso catalán, donde las elecciones autonómicas tendrán lugar a finales de 2024 o en los dos primeros de 2025, Sánchez también va a tener que decidir con quién pacta, si con Junts, partido liderado por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, o con ERC, partido encabezado por el indultado Oriol Junqueras. «Hay una lógica que pelea entre sí: ERC-Junts», han apostillado.
Igualmente, desde el entorno del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, han resaltado que el plan de los 'populares' en Cataluña es «ampliar el partido lo máximo» para configurar «un proyecto abierto» que permita «encajar el discurso a las personas».
Caso aparte son las elecciones al Parlamento Gallego, Cámara donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Sumar ha apostado por intentar reconciliarse con Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos; mientras que el PSOE ha puesto como candidato a José Ramón Besteiro, que rechazó un ministerio para procurar ser el próximo presidente de la Xunta, tal y como ha reconocido Sánchez.
No obstante, las últimas encuestas dan como vencedor con una nueva mayoría absoluta, al actual presidente, Alfonso Rueda, aunque es previsible que el resto de los partidos aspiren a configurar un nuevo 'Frankenstein' para desbancar al presidente autonómico.
«Este Gobierno es posible que sufra distintos varapalos y 2024 es clave porque hay elecciones gallegas, vascas, catalanas; y europeas. Cualquiera puede ocasionar un volcán electoral», han zanjado fuentes de Génova.
Comentarios
tracking