Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

(I-D) El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán; la vicepresidenta primera del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputada nacional, Andrea Fernández, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras las elecciones generales del 23J, a 24 de julio de 2023, en Madrid (España). El partido socialista ha pasado a ser la segunda fuerza política tras las elecciones celebradas ayer, domingo 23 de julio, ganadas por el PP, aunque los socialistas han crecido casi cuatro puntos en porcentaje de voto y suman dos diputados más que en 2019. Pese a todo, Pedro Sánchez aún tiene opciones de retener el gobierno si logra que le apoyen en una hipotética investidura ERC, Bildu y el PNV, mientras que Junts opta por abstención. La formación ha sido la más votada en Cataluña, País Vasco, Extremadura, Navarra y Canarias.
24 JULIO 2023;MADRID;REUNIÓN;COMISION EJECUTIVA FEDERAL;24 DE JULIO
Carlos Luján / Europa Press
24/7/2023

Pedro Sánchez y la ejecutiva socialista, durante la reunión del Comité FederalEuropa Press

El PSOE pide explicaciones al PP por haberse reunido con Junts

Los socialistas reclaman «transparencia» y acusan a los populares de «oscurantismo». Desde el PP subrayan que rechazaron toda negociación al conocer las exigencias de Puigdemont, a diferencia de Sánchez

La izquierda se ha revuelto este miércoles contra el Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse que los populares se reunieron con Junts en la primera quincena de agosto para sondear qué intenciones tenía el partido de Carles Puigdemont de cara a los pactos de investidura. Desde Ferraz, reclaman al líder del PP «transparencia».
PP y Junts se reunieron cuando este hablaba también con el PSOE, después de las generales del 23 de julio, en Barcelona, según avanzó La Vanguardia y ha confirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Daniel Sirera. Una reunión «informal», no oficial, y de la que los populares salieron convencidos de que lo que les pidió Junts era «imposible de aceptar», en palabras de Sirera.
«No pedían ni la ampliación del aeropuerto, ni mejoras en Rodalies, ni una mejor financiación. Solo amnistía, referéndum y estas cosas. Era inviable», ha trasladado en una entrevista en Rac1 en dirigente del PP, que ya en septiembre había admitido que habían existido contactos para escuchar lo que pedían los de Puigdemont para la investidura.
Entonces, los populares rechazaron sentarse a negociar después de conocer las exigencias de los independentistas, que Feijóo calificó de «indignas». Hoy el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha restado importancia a esas conversaciones aduciendo que solo se trató de «un café entre concejales del mismo Ayuntamiento» y ha recalcado que «en ningún caso» habrían negociado la amnistía, recordando que Sánchez sí pactó su investidura a cambio de las demandas del separatismo.
El PSOE se ha lanzado a cargar contra el PP. Los socialistas, que enviaron a su secretario de Organización, Santos Cerdán, a Ginebra para lograr el 'sí' de Puigdemont –tenía que volver con un acuerdo de investidura sellado –, reclaman ahora al partido de Feijóo que aclaren cuántas reuniones han mantenido con Junts y qué temas trataron.
La ministra Elma Saiz, que ha pedido que hagan esta información pública, ha sostenido que cuando el PSOE mantiene reuniones con otros partidos lo hace «con discreción», pero luego «se publicita y se actúa con total transparencia», ha dicho en una entrevista en Telecinco, para acto seguido acusar al PP de «oscurantismo». Sumar también ha corrido a tildar de «ejercicio político de cinismo» la postura de los populares sobre las negociaciones con Junts.
Desde el PP, han recriminado a través de un vídeo en redes sociales todo el proceso que han seguido los socialistas desde el primer momento en que negaban que fueran a pactar con Bildu o que iban a conceder la amnistía hasta la entrega de Pamplona a Bildu o la aprobación de la «ley de impunidad» como la califica el PP para los encausados del procés. Relatan en el vídeo las fases de «duelo», de la negación, pasando por la ira (las críticas a Feijóo), la negociación (las fotos tras sellar los pactos con Oriol Junqueras, de ERC, Mertxe Aizpurúa, de Bildu, y Puigdemont), la depresión (el aplauso de Hamás a Sánchez por su postura), y la aceptación de lo que reclamaban sus socios.
Comentarios
tracking