
El diputado de Sumar Lander Martínez y Yolanda Díaz en un acto de precampaña en Bilbao el pasado diciembre
Sumar propone a Alba García como candidata a lehendakari ante la «sorpresa» de Podemos
La candidata concurrió como número tres en la lista de los morados por Bilbao en las elecciones de mayo
La coalición de Yolanda Díaz ha propuesto a Alba García como candidata a las elecciones vascas, previstas para primavera. La elección de Sumar ha sido recibida con «sorpresa» por Podemos, Exker Anitza-IU y Equo-Berdeak, que se habían reunido este martes para formar una coalición con la que concurrir a los comicios.
Fuentes de Podemos han señalado a EFE que se han sorprendido al ser la candidata propuesta por Sumar una persona con contrato laboral con Podemos Euskadi, que fue la número 3 por Bilbao en las pasadas elecciones municipales tras quedar segunda en las primarias del partido morado y que formó parte del equipo de coordinación electoral de Podemos en las elecciones autonómicas y municipales, ya existiendo Sumar.
Según la coalición fucsia, la elección de Alba García responde a su intención de «renovación» en la línea en que se ha producido en los principales partidos vascos: Imanol Pradales, en el caso del PNV; Pello Otxandiano, en el caso de Bildu; y Eneko Andueza, en el PSOE.
«En este cambio de ciclo que se abre en Euskadi, y en respuesta a la demanda ciudadana, Sumar Mugimendua apuesta por dar la palabra a las generaciones de personas jóvenes que, como Alba García Martín, conocen de primera mano la experiencia política porque se han sentido interpelados a participar de forma activa en los movimientos sociales, asociaciones y partidos políticos», señala Sumar, según recoge EFE.Alba García (Bilbao, 1988) es psicóloga y tiene un máster en Psicología de la Intervención Social. Desde Sumar, destacan su implicación con los movimientos sociales y su militancia feminista y antirracista y su conocimiento «de primera mano» de la situación institucional vasca. Según indica la formación, supone una apuesta por la «feminización» de la política, al ser la única mujer candidata a lehendakari en estas elecciones.