Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El exvicepresidente de Podemos, Pablo Iglesias, en Canal Red

El exvicepresidente de Podemos, Pablo Iglesias, en Canal RedCanal Red

Investigación

Podemos oculta una denuncia interna contra Pablo Iglesias por pedir el voto para el BNG en Galicia

Los estatutos del partido prohíben de manera expresa pedir el voto para otras opciones políticas

El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido denunciado por un militante de la formación política por haber afirmado públicamente que se debería de votar al BNG en las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 18 de febrero. En concreto, Iglesias aseguró en un artículo de su web Canal Red que hay que «rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG». Los hechos que se denuncian podrían incurrir en una falta grave por haber vulnerado los estatutos del partido. La penalización impuesta por este hecho oscila entre la suspensión de militancia o la expulsión de la formación.
El Debate ha tenido acceso en exclusiva a la denuncia, fechada el pasado 30 de diciembre, en la que se pide que se abra una investigación a Iglesias y que se le aplique el régimen sancionador correspondiente: «El pasado 28 de diciembre, el militante de Podemos Pablo Iglesias Turrión pidió a través de un artículo publicado en Canal Red el voto para otra formación política. En este caso, para el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que compite electoralmente con Podemos en Galicia. Esta petición se ha producido en pleno proceso de primarias de la formación para elegir su candidata a las elecciones al Parlamento de Galicia enfrentando a las candidatas a la situación de justificar la presencia de Podemos en las autonómicas», comienza.
«Es evidente, que en la difícil situación que se encuentra Podemos en Galicia después de la salida del Parlamento gallego tras las elecciones en las que nos presentamos bajo la forma de Galicia en Común, solicitar el voto para una formación política que compite directamente por el mismo electorado pone más difícil el trabajo de las compañeras que han dado un paso adelante. En este contexto, debería aplicarse el régimen sancionador correspondiente al militante Pablo Iglesias Turrión», finaliza.
La denuncia incluye también el documento en formato PDF en el que Iglesias pidió el voto para el BNG. En concreto, se trata de un artículo publicado en la página web Canal Red, de su propiedad, en donde reflexiona sobre los comicios autonómicos gallegos. «La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas que sabe que cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se elige y, en este caso, para el 18 de febrero, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG», afirmó Iglesias.
«No solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista –Marta Lois– sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener probabilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero», continúa el texto en Canal Red.
La oficina que recibió la denuncia fue el Órgano de Garantías de Podemos de ámbito estatal. El trabajador que tramitó el expediente, con número 453690, se inhibió y, en vez de resolver la denuncia –abrir expediente o archivarla–decidió remitirla a su homólogo en Galicia, donde se encuentra en estos momentos. En el expediente figura el nombre de Pablo Iglesias en el recuadro titulado «datos de la persona sobre el que se hace referencia en la comunicación».
Estatutos de Podemos con las prohibiciones a la militancia (I)

Estatutos de Podemos con las prohibiciones a la militancia (I)El Debate

Tal y como figura en los estatutos de Podemos, entre las incompatibilidades que tienen los militantes se encuentran «hacer campañas contra Podemos o contra la candidatura en la que participe, pidiendo o no el voto para otra opción política» o «los actos relacionados con el transfuguismo en su representación», extremos que fuentes del partido enmarcan en las declaraciones que ha efectuado Iglesias. En los estatutos también se hace mención expresa a la «alteración fraudulenta del desarrollo de las primarias», cuestión que también denuncia el militante.
Estatutos de Podemos con las prohibiciones a la militancia

Estatutos de Podemos con las prohibiciones a la militancia (II)El Debate

Comentarios
tracking