Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Varios agentes durante la celebración del bicentenario de la Policía Nacional

Varios agentes durante la celebración del bicentenario de la Policía NacionalEuropa Press

La Policía Nacional establece el 16 de junio como un día de recuerdo a los agentes víctimas del terrorismo

Será el 16 de junio en recuerdo de la primera mujer policía asesinada por ETA

La Policía Nacional ha declarado el día 16 de junio como 'Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional' para honrar a las víctimas y a sus familiares. Ese día, o en fechas próximas, se rendirá homenaje «como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad» a los 188 agentes de la Policía Nacional asesinados entre 1968 y 2015.
La fecha de conmemoración, el 16 de junio, marca el día de 1981 en que la primera inspectora de la Policía Nacional fue asesinada por el terrorismo. Se trata de María José García Sánchez, que murió tiroteada cuando participaba en una operación policial contra un comando etarra en la localidad guipuzcoana de Zarauz.
De esta forma, se constituye el tercer gran evento institucional en la Policía Nacional que se celebra cada año. El primero es el 13 de enero, el día en que se fundó el Cuerpo. El segundo es la festividad de los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre. Y ahora, el 16 de junio.
En la Policía Nacional han sido asesinados 188 de sus miembros entre 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona. Su dolor, presente en nuestra Institución y en la memoria colectiva de la sociedad, tiene que seguir siendo considerado y valorado por las Administraciones Públicas.
Los actos conmemorativos del 'Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional' tienen por objeto mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.
Comentarios
tracking