Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Irene Montero y José Manuel Martín, uno de sus rivales como cabeza de lista a las primarias de Podemos para las europeas

Montaje de Irene Montero y José Manuel Martín, rivales como cabezas de lista a las primarias de Podemos en las europeasPaula Andrade

Podemos recurre ahora a las primarias para camuflar el 'dedazo' a Montero como cabeza de lista en las europeas

La exministra de Igualdad se enfrenta a una candidatura desorganizada con ocho posibles líderes que no tienen apenas experiencia política previa

Podemos concurrió a las elecciones generales del pasado 23 de julio dentro de la coalición de Sumar, lo que provocó que los puestos en las listas de los políticos 'morados' fuesen decididos por el partido que lidera Yolanda Díaz; incluido el veto expreso a la exministra de Igualdad Irene Montero. Así pues, la formación que lidera Ione Belarra no organizó un proceso de primarias internas, aunque si realizó una consulta exprés, tras la que las bases apoyaron ir junto de la coalición 'magenta'.
Después de que Montero se haya quedado sin cartera y sin asiento en el Congreso, la polémica extitular de Igualdad ha decidido intentar que su próximo puesto sea el de eurodiputada en el Parlamento Europeo, tal y como avanzó El Debate el pasado mes de noviembre. Para ello, la dirigente 'morada' ha configurado una lista cargada de altos cargos de la formación: los tres portavoces del partido, Isabel Serra, Pablo Fernández y María Teresa Pérez, van a ocupar los puestos segundo, tercero y cuarto de la papeleta, mientras que Serigne Mbaye, exdiputado en la Asamblea de Madrid y exmantero, tendrá la quinta posición, y el exjemad Julio Rodríguez será el undécimo.
Según la propia página web de la formación 'morada', la candidatura oficialista de Montero se va a enfrentar a la denominada «Lista Blanca» en las primarias del partido para los comicios europeos del próximo mes de junio. Esta lista no tiene un orden prestablecido y cuenta con ocho cabezas de lista distintos sin apenas experiencia institucional previa. Además, la candidatura está compuesta en su inmensa mayoría por militantes rasos, a diferencia de la de la exministra que congrega a 7 de los 20 máximos dirigentes del partido.
El pasado lunes 22 de enero la propia Montero –acompañada por Belarra– presentó su propuesta para las europeas, que ha denominado «Ahora más que nunca». Sin embargo, durante el acto la exministra no hizo ninguna alusión a sus rivales en las primarias, sino que se limitó a cargar contra la «izquierda que hace políticas de derechas».
«No nos vamos a conformar ni con el odio y los recortes de derechos, ni con la puerta abierta a los buitres y a los especuladores, ni tampoco con el 'no se puede' del socialismo y de los verdes», agregó la exministra en un mensaje dirigido a los partidos liderados respectivamente por Pedro Sánchez y por Yolanda Díaz.
Así las cosas, Podemos opta ahora por recurrir a las primarias para aupar a Montero como líder 'morada' en la Eurocámara; a pesar de que su candidatura es la única que está organizada y que concurre con una lista completa.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i) y la secretaría política de Podemos, Irene Montero (d)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i) y la secretaría política de Podemos, Irene Montero (d)EP

«Pido a todo el mundo, por supuesto el voto para nuestra candidatura, pero más allá de eso, que todo el mundo participe en estas primarias no solamente porque es una de las señas de identidad y parte la cultura democrática de Podemos, sino, sobre todo, porque participar en estas primarias es también explicarle a todo el mundo la enorme fuerza que tiene Podemos para hacer que pasen las cosas», zanjó Montero durante la presentación de su candidatura respecto al proceso interno.
Comentarios
tracking