Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge

La secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith VerstryngeEuropa Press

Sigue la sangría de Podemos: Lilith Verstrynge renuncia a su acta de diputada y a su cargo como secretaria de Organización

  • Se despide en la red social X y agradece la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella

  • Ione Belarra: «Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien»

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas en el partido y su acta de diputada en el Congreso.
Así lo ha avanzado mediante un mensaje en la red social 'X' la hasta ahora parlamentaria en el Grupo Mixto, donde apunta que las despedidas son «difíciles y tristes» y agradecer la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella.
En la misma línea, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha lanzado un mensaje de apoyo: «Ahora los fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme». También se ha pronunciado la exministra de Igualdad Irene Montero. «La prioridad ahora eres tú», ha sostenido. «Te queremos y seguiremos caminando juntas», ha escrito. De esta forma, ambas dirigentes parecen apuntar a un motivo de salud como motivo de la baja de Verstrynge.
Tras la salida de Vestrynge, considerada la número tres de Podemos, le correspondería tomar posesión de su escaño a Candela López Tagliafico, de Cataluyna en Comú y anteriormente militante de Iniciativa per Catalunya Verds. López Tagliafico está entre los cien promotores de Sumar para la asamblea fundacional que habrá en marzo.

Cuatro escaños

La renuncia de Verstrynge supondrá reducir a cuatro escaños la representación de Podemos en el Congreso, que rompió con Sumar a finales de diciembre para irse al Mixto, y abre la puerta a que la formación que lidera Yolanda Díaz gane un diputado, con lo que pasaría de 26 a 27.
Concretamente, Verstrynge concurrió por la lista de Sumar por Barcelona que logró cinco representantes por esta circunscripción. La siguiente en la lista es Candela López, vinculada a los 'comunes' ya que de hecho forma parte la dirección provisional de Sumar.
La ya exdiputada formaba parte del núcleo duro de la dirección morada desde la última asamblea ciudadana de 2021, cuando la líder del partido la eligió como su 'número tres' y responsable de Organización, uno de los puestos más sensibles en la formación.
Podemos amenaza con caer en la irrelevancia y seguir los pasos de Ciudadanos antes de su desaparición. Recientemente, una encuesta del CIS puso de relieve la sangría de Podemos, que solo consigue conservar uno de cada tres votantes y refleja cómo otro tercio se pasa a la candidatura de la vicepresidenta.
Lilith Verstrynge fue asistente de Podemos en el Parlamento Europeo en 2016. Tuvo una etapa en la Asamblea de Madrid y, posteriormente, entró en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Fue designada como responsable de Transición Ecológica y, en junio de 2021, accedió a la la Secretaría de Organización de Podemos. En julio de 2022 fue nombrada secretaria de Estado para la Agenda 2030 por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Comentarios
tracking