Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el exministro de Sanidad, Salvador Illa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el exministro de Sanidad, Salvador IllaPool

Illa afirma en su libro que María Jesús Montero se «implicó personalmente» en la compra de material sanitario

El exministro de Sanidad dedica un capítulo entero a contar cómo gestionó la adquisición de suministros durante la covid-19

La actual vicepresidenta del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, se «implicó personalmente» en la compra de material sanitario durante la gestión de la crisis del coronavirus, tal y como afirma el hoy líder de los socialistas catalanes y exministro de Sanidad, Salvador Illa, en su libro El año de la pandemia: Del estado de alarma al inicio de la vacunación.
Antes de que estallara la trama de corrupción del PSOE –con la que se cobraron mordidas en las adjudicaciones de diferentes Administraciones socialistas durante la pandemia– Illa en su escrito, publicado en septiembre de 2022, dedica un capítulo entero a relatar cómo se gestionó desde el Ejecutivo la compra de material sanitario durante la covid-19, al que titula «Suministros».
De esta manera, el exmiembro del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez asevera que «di órdenes para que se montara un grupo de trabajo específico para el abastecimiento de material sanitario por mecanismo de emergencia», dado que «estaba claro que había que reforzar la capacidad de compra de las comunidades autónomas».
«La situación obligaba al Estado a salir al rescate, sin invadir competencias pero con firmeza. Nos enfrentábamos a un mercado complejo, un gigante desconocido, que empezaba a funcionar como una subasta, como la bolsa, con precios que fluctuaban en función de la demanda y en una dinámica despiadada de endurecimiento de condiciones de venta», agrega el entonces máximo responsable de Sanidad.
Igualmente, Illa indica que «en el ministerio fuimos reforzando el equipo de compras hasta montar una célula logística de apoyo de medio centenar de personas que se trasladaron físicamente a la sede del INGESA y en la que se implicó personalmente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero»; por lo que la actual vicepresidenta del Ejecutivo también se vería salpicada de manera directa por el caso PSOE.
Además, tal y como informó El Debate el pasado lunes 11 de marzo, la Policía está investigando un sobrecoste de 21 millones en un contrato de respiradores que el extitular de Sanidad adjudicó en la pandemia.

Los reproches del PP

El diputado y vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, demandó en la sesión de control al Gobierno del pasado 13 de marzo la vicepresidenta Montero que «asuma responsabilidades», ya que Illa reconoció en su libro que Montero «se implicó personalmente en la central de compras de mascarillas». «¿Qué responsabilidades tenía usted en la contratación de las mascarillas? ¿Quién ordenó a las instituciones socialistas que contrataran con el señor Koldo?», preguntó a la también ministra de Hacienda.
El diputado del Partido Popular, Juan Bravo, en el Congreso de los Diputados

El diputado del Partido Popular, Juan Bravo, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

No obstante, la ministra rehusó contestar sobre la trama socialista –tal y como había hecho Sánchez minutos antes– y optó por arremeter a contra Bravo por su etapa como consejero de Andalucía: «¿Es verdad que ustedes hicieron contratación a dedo, es decir, por el mecanismo de emergencia cuando no había ya norma directa? ¿Es verdad que siendo usted consejero se dictó por un director general una instrucción para que separara la contratación de emergencia?».
Comentarios
tracking