Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Conferencia el miércoles 20 de marzo a las 19:30

Conferencia el miércoles 20 de marzo a las 19:30Fundación Villacisneros

Ciclo de conferencias

La Fundación Villacisneros analiza este miércoles el papel de la monarquía en la historia de España desde su origen hasta hoy

  • El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Espacio Bertelsmann, en Madrid

  • Participan Cristina Barreiro, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo CEU, y Javier Santamarta, politólogo y divulgador histórico

La Fundación Villacisneros celebra este miércoles 20 de marzo la conferencia 'Monarquía: unidad e igualdad'. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Espacio Bertelsmann, en la calle O'Donnell 10 (Madrid). Se trata de la segunda jornada del ciclo de conferencias que organiza la fundación sobre 'España: hitos de nuestra historia'.
En el acto participarán Cristina Barreiro, profesora titular Historia contemporánea en la Universidad San Pablo CEU, y Javier Santamarta, politólogo y divulgador histórico. Estará moderado César Cervera, colaborador de ABC. Repasaran el papel de la monarquía en la historia de España desde su origen hasta nuestros días, destacando la influencia de la Casa de Austria y las dinastía de los Borbones.
Según informa la Fundación Villacisneros, 'Monarquía: unidad e igualdad' tratará sobre el peso de la monarquía en la historia de España y su papel en lo que respecta a la unidad e igualdad en todo el territorio, valores que perduran hasta nuestros días. Los ponentes, desde su visión como divulgadores de la historia de España, debatirán sobre el aporte de las dos principales dinastías que ostentaron la Corona en nuestro país: Austrias y Borbones. Los primeros como impulsores de la unidad del territorio y los segundos como principales garantes de la igualdad entre españoles, gracias a la supresión de elementos como los fueros o la división en reinos que facilitaban las diferencias en el territorio.
«El papel que ha jugado y juega en la historia la Monarquía es muy importante. El sistema de monarquía parlamentaria tiene utilidades muy claras y hay que tener en cuenta todo lo que ha conseguido durante la historia. Si hablamos de historia de España, la Corona ha hecho un servicio muy importante. España ha estado unida a la religión católica y la monarquía. Sin esas dos cosas España, probablemente no hubiera existido. Si hablamos de la utilidad, los servicios que ha dado son históricos. No olvidemos que quien trajo la democracia fue el rey, que renunció a todos sus poderes y se los entregó al pueblo. Es el único caso en la historia en que ha ocurrido esto», señala el presidente de la entidad, Iñigo Gómez-Pineda, que subraya que «dar a conocer la historia de España es necesario para que los españoles se puedan sentir orgullosos de todo lo conseguido y para que habiéndola conocido, nadie pueda manipularles».
Se trata de la segunda conferencia del ciclo. La primera, celebrada el pasado 29 de febrero, bajo el título 'España y el Nuevo Mundo', abordó el descubrimiento de América en 1492 así como en las políticas llevadas a cabo en territorio americano en el siglo XV. Estuvo moderada por Sarah Jane Durwin, periodista responsable de Historia de El Debate, y en ella participaron José Luis López Linares, director de cine y director del documental «España, la primera globalización», Javier Sáenz del Castillo, profesor de historia en la universidad San Pablo CEU y Javier Rubio Donzé, fundador de Academia Play y autor del libro «España contra su leyenda negra».
Comentarios

Más de España

tracking