Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEuropa Press

Pleno de la Cámara Alta

Bolaños pide la dimisión de Ayuso en el Senado por «alentar ataques a la Fiscalía»

Por su parte, el ministro Óscar Puente ha tildado a la jefa del Ejecutivo madrileño de «partícipe a título lucrativo del producto del delito cometido por su pareja», y la ha acusado de «corrupción»

El Senado acoge la sesión de control al Gobierno de este martes 19 de marzo, donde la oposición, con mayoría absoluta en la Cámara, ha preguntado al Ejecutivo sobre la trama de corrupción del PSOE. Sin embargo, los ministro de Pedro Sánchez han rehusado contestar muchas de las preguntas y han optado por arremeter contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Durante la sesión, la senadora del PP Paloma Martín le ha cuestionado al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por los ataques del Gobierno a los jueces y los señalamientos de lawfare. De esta manera, la también vicesecretaria de los 'populares' ha afirmado que «no hay Justicia cuando se modifica el Código Penal a la medida de los sediciosos, cuando se modifica a medida de los malversadores, o cuando se amnistía a aquellos que rompieron la convivencia en Cataluña».
«Las acusaciones de lawfare, la propuesta de comisiones parlamentarias para que comparezcan los jueces, el señalamiento a jueves como García-Castellón o las filtraciones de la Fiscalía son un ataque a la independencia», ha apostillado Martín.
Sin embargo, el ministro del Gobierno de Sánchez ha rehusado contestar de manera directa a las cuestiones suscitadas, y ha aseverado que «quién tiene que dimitir para reforzar el Poder Judicial» es «la señora Ayuso», lo que ha provocado la risa de la bancada 'popular'. Además, en su contrarréplica ha reiterado que la presidenta madrileña debe dimitir por «alentar ataques a la Fiscalía».
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha continuado con el ataque a Ayuso por la denuncia del Ministerio Público contra su pareja. Así, ha afirmado que «si un señor cobra una comisión por mascarillas», «constituye una trama de facturas falsas», «si el producto de esa operación la invierte en comprar un piso al menos que se sepa en el que convive con la presidenta de la Comunidad de Madrid», «eso tiene un nombre, se llama corrupción». «Parece ser que lo que les ha molestado realmente es lo de derecho a roce, les debería haber molestado mucho más lo de testaferro», ha indicado el titular de Fomento a los 'populares' respecto a unos de sus últimos tuits que ha sido tachado de «machista por la oposición».
Además, Puente ha tildado a la jefa del Ejecutivo madrileño de «partícipe a título lucrativo del producto del delito cometido por su pareja».
El parlamentario del Grupo Popular Javier Campoy ha apelado a Puente por los familiares de Koldo García y demás salpicados por la trama de corrupción del PSOE que han estado y siguen en su cartera. En este caso, el también exalcalde de Valladolid se ha centrado en hablar sobre las carreteras y autovías españolas, especialmente las que transcurren sobre la región de Aragón.

Contra la mujer de Feijóo

Durante la sesión, el parlamentario del PP Eloy Suárez ha preguntado a la ministra Montero «qué hacía la señora Begoña Gómez recibiendo al CEO de Air Europa cuando había en juego una subvención de más de 500 millones de euros».
«¿En condición de qué intervenía la señora Gómez en esas negociaciones?. No es de recibo que Sánchez dé una subvención y la beneficiaria sea su mujer. Lo que piensa la sociedad en general es que se ha aprovechado de su condición para financiar sus actividades privadas», ha sostenido el 'popular'.
Sin embargo, la vicepresidenta primera ha contestado a la pregunta del PP con varias preguntas al PP: «¿Pueden aclarar si la Xunta de Galicia dio una ayuda de más de 100.000 euros a una empresa en la que trabajaba la mujer de Feijóo?».
«¿Por qué eso no lo llevan a la Oficina de Conflicto de Intereses, ¿por qué no lo denuncia?», ha cuestionado la vicepresidenta primera al PP.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el Senado

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el SenadoEuropa Press

Además, el PP ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que aclare «qué se le debe a Marruecos» para justificar la política del Gobierno hacia este país y el giro respecto al Sáhara.
«¿Qué se le debe a Marruecos? ¿Qué le debe el PSOE a Marruecos? ¿Nos va a decir qué tenía el móvil del presidente?», le ha preguntado a la senadora Pilar Rojo a Albares, en referencia al ataque con el software Pegasus del que fue objeto el teléfono de Pedro Sánchez, y que algunas fuentes apuntan a que el reino alauí podría estar detrás.
No obstante, como en ocasiones anteriores, el ministro ha afeado a los 'populares' su «obsesión antimarroquí», esgrimiendo que «es una norma de política exterior» tener las mejores relaciones con los países con los que hay frontera terrestre, «aunque veo que desconoce todo sobre lo que son políticas de Estado», ha reprochado a Rojo.

Interpelación a Bolaños

La portavoz de los 'populares' en el Senado, Alicia Martín, ha interpelado Bolaños por la tramitación de la amnistía en el Senado. «El PP defenderá por encima de todo esta Cámara», ha manifestado para después agregar que al Ejecutivo «solo le falta una cosa, la foto trayendo a Puigdemont en el Falcon de Sánchez», ya que «el origen de la amnistía es bien conocido, 'yo te concedo la impunidad, y tú a mí el poder'».
Tras ello, el ministro de Justicia ha aseverado que hay «unas personas que habitan el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)», un órgano «desafortunadamente muy desprestigiado», ya que son «muy afines al Partido Popular». «Eso es lo que ocurre en el CGPJ», ha agregado.

Temas

Comentarios
tracking