Fundado en 1910

28 de abril de 2024

José Luis Ábalos, en su nuevo escaño

José Luis Ábalos, en su nuevo escañoEFE

Situación kafkiana

Ábalos vota a favor de la comisión de investigación que él mismo ha provocado

El exministro de Transportes será uno de los llamados a declarar en esta especie de auditoría parlamentaria impulsada por los socialistas en el Congreso para diluir el caso PSOE

El Congreso aprobó este jueves la creación de la comisión de investigación impulsada por los socialistas para diluir el caso PSOE en una suerte de auditoría parlamentaria sobre todos los contratos de la pandemia. Incluidos, o sobre todo, los suscritos por las administraciones gobernadas por el PP.
El ahora diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos votó a favor de la comisión, a pesar de que es muy probable que sea uno de los llamados a declarar. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no aclaró si el grupo parlamentario socialista incluirá al exministro de Transportes en su lista de comparecientes. Si no le llama el PSOE, le llamará el grupo parlamentario popular.
Lo que no hizo Ábalos fue aplaudir el resultado de la votación, como sí hicieron sus excompañeros de bancada. Él, por el contrario, no levantó la vista de su móvil, sentado en su nuevo escaño. La llamada «comisión de investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la COVID-19» salió adelante con 175 votos a favor, 33 en contra y 136 abstenciones.
Los populares se abstuvieron porque consideran que esta comisión es una farsa, dado que se celebra en una cámara legislativa presidida por una de las máximas señaladas en el caso de las mascarillas: Francina Armengol. «La misma que pagó a la trama de Koldo la totalidad de las mascarillas sabiendo que eran inservibles y que siguen en un almacén después de tres años», señaló la diputada del PP Macarena Montesinos. Ésta recordó que en el Senado habrá otra comisión de investigación, pero circunscrita a este caso.
Vox votó directamente en contra. Ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo participaron en la votación, al encontrarse ambos en Bruselas. El presidente, en la reunión mensual del Consejo Europeo. El líder de la oposición, en la cumbre del Partido Popular Europeo. Tampoco votó Yolanda Díaz, a pesar de no tener agenda a esa hora.
Comentarios
tracking